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Tecnología: responsable de la evolución de grupo KFC

27 julio 2022
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Jaime Rodríguez, Gerente de Sistemas de Información de Grupo KFC.

Entre marzo y mayo de 2020, la pandemia puso en jaque la estabilidad económica de los restaurantes. Según el Ministerio de Producción, los establecimientos capitalinos registraron pérdidas de USD 14.101 millones en 2020. El cierre de los negocios fue la razón fundamental, pero la ausencia de servicios de delivery a causa de una faltante transformación digital fue otro impedimento para mantenerse en juego. 

Gracias a una estrategia de innovación puesta en pie en 2016, Grupo KFC migró sus operaciones a la nube, el principio de su transformación digital. El conglomerado de 14 marcas de restaurantes, vio en la transformación digital una ventaja que le permitió superar los desafíos de la pandemia. Es así que aplicaron herramientas y nuevas tecnologías para beneficiar la usabilidad y el desempeño de aplicaciones y sitios web. Sin mencionar la inversión requerida para aumentar o abrir nuevos servicios de entregas a domicilio.

“Solo 89 locales contaban con servicios delivery en todo el grupo, pero la pandemia obligó a un crecimiento de 269 restaurantes con este servicio hasta 2020”, cuenta Jaime Rodríguez, Gerente de Sistemas de Información.

Impacto en ventas

Durante la crisis, Grupo KFC se adaptó al modelo digital en tres meses. Gran parte del éxito se debió a que el desarrollo de sistemas es In House, realizado por el área interna de desarrollo de software. Esto, según Rodríguez, permitió mayor dinamismo al captar las necesidades y los cambios de los clientes.

En ese trabajo por generar experiencias, el delivery llegó a por primera vez a Buskin Robbins. Además, potenció el valor de algunas marcas, como Juan Valdéz. “En el caso de este último era difícil o innecesario ofrecer café, así que vendimos al cliente la experiencia de aprender a preparar capuccinos o bebidas más complejas como matcha”, cuenta.

Esto permitió que el impacto en ventas sea positivo en los últimos dos años. Juan Valdéz fue el caso más significativo al lograr un impacto del 449% gracias a las ventas delivery. De cerca le siguió Cajún y American Deli con crecimiento del 376% y 367%, respectivamente. Una cifra sustancial.

Sin embargo, la tendencia del servicio a domicilio no habría sido posible sin la existencia de canales efectivos. “Implementamos en tiempo record una web e-commerce y habilitamos las ventas por Whatsapp, que, hasta ahora, siguen siendo efectivas en el interior del país, principalmente en KFC, Tropi Burger y Menestras del Negro”. El sistema central sirvió para integrar todos los procesos y que el menú, las imágenes y descripciones, sean parte de cada plataforma.


¿Qué se espera para el futuro?

Recién hace cinco meses, Grupo KFC aplicó una estrategia de cobros a distancia y con tarifas flexibles para fortalecer los servicios a domicilio. Además, cuenta con retos como ‘30 minutos o menos’, con el fin de brindar una mejor experiencia al usuario con una entrega a domilicio bajo tiempos no tan extensos.

Mientras que para aquellos que prefieren la compra en locales, Rodríguez destaca la evolución de los kioscos en los locales de KFC. “Con el paso del tiempo han ido disminuyendo su tamaño, pero han aumentado y mejorado su desempeño”, finaliza.

La tecnología revasa límites, y los restaurantes de Grupo KFC se adaptan a esto.

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