Datta Business Innovation | ¿Es posible utilizar criptomonedas como monedas nacionales?

¿Es posible utilizar criptomonedas como monedas nacionales?

01 agosto 2022
Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin

En primer lugar, es necesario comprender que las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa blockchain, para el control de estas transacciones. 

Aquí nace una interrogante si las criptomonedas pueden funcionar como una moneda oficial en un país. Se conoce que El Salvador fue el primer país en implementar la adopción masiva de criptos con su aceptación de bitcoin, como moneda de curso legal en 2021.  Asimismo, en Panamá se aprobó un proyecto de ley para regular el uso y la comercialización de criptoactivos. Según la propuesta, los ciudadanos, empresas y organizaciones pueden acordar libremente el uso de criptos.

Por otro lado, existen otros países que han decidido desarrollar sus propias monedas digitales. Es decir, no utilizan criptomonedas creadas por cualquier persona. Nigeria oficializó el lanzamiento de su propia Moneda Digital emitidas por Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). De esta manera, pueden tener una forma de regulación durante el proceso. Asimismo, Las Bahamas lanzaron el cripto del dólar bahameño en 2020, para evitar transportar dinero físico entre sus 700 islas. 

 

Es poco probable que grandes economías a nivel mundial adopten bitcoin o etherium como monedas de curso legal, debido al principio de ser una moneda descentralizada y no ser controlada por un banco central. Pero esto no impide que varios países opten por desarrollar sus propias CBDC.

Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin
Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE