Para conocer de esta nueva legislación a más detalle, Revista DATTA contó con la visita de Vianna Maino, Ministra del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel). La representante también dio a conocer los resultados que dejó el trabajo de la entidad en 2022 y los hitos que se pretende alcanzar para este año.
“El objetivo de acatar una cultura de alto nivel tecnológico es una oportunidad para crear una sociedad moderna capaz de beneficiarse y actuar de mejor manera de mano de la tecnología”, comenta Maino.
Entre los proyectos, la firma electrónica entrará en vigencia en los próximos 90 días al momento de la redacción de este artículo. Según la ministra, este recurso será obligatorio y tendrá el mismo valor que la firma física tradicional al estar presente en todas las transaccionalidades de cobro.
Con estas innovaciones, el Mintel ha forjado los engranajes para la próxima implementación de la LOTDA que también promoverá que escuelas, colegios y universidades oferten materias que puedan ser cursadas virtualmente. . Así mismo, las instituciones de educación superior deberán contar con un mínimo de 5% de profesores que ejerzan labores académicas en modalidad virtual.
Identificar, disponer y evaluar los trámites, servicios y procesos que deberán ser digitalizados y automatizados.
Promover mecanismos que aseguren la identidad digital como pilar fundamental para la inclusión digital y la ciudadanía digital.
Emitir las directrices y establecer los parámetros de ciberseguridad que las entidades deberán observar en el establecimiento y ejecución de sus planes de transformación digital.
El artículo 8 de la LOTDA crea la figura de sandbox regulatorio, que permitirá probar nuevos productos, servicios y modelos de negocio bajo un conjunto de exenciones técnicas, económicas, tributarias y regulatorias durante un periodo de 24 meses.
El Reglamento a la LOTDA establecerá el régimen de entrada y salida para esta figura al igual que sus requisitos, causales de revocatoria, limitaciones, entre otros.
La administración pública estará obligada a aceptar el uso de la firma electrónica.
Las instituciones públicas no podrán negar la recepción de documentos presentados con firma electrónica en casilleros o ventanillas virtuales, bajo ningún concepto.