Por: Ing. Javier Valdiviezo, Msc.
Coordinador Académico de CEDIA
Este proyecto es una respuesta a un diagnóstico realizado sobre las competencias tecnológicas, comunicativas y pedagógicas de los docentes de Instituciones de Educación Superior del Ecuador, en investigaciones realizadas sobre la autorregulación del aprendizaje, el aprendizaje invertido y la incorporación de analítica para el seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por medio de ELSA, los docentes y estudiantes van a ser capaces de tener una visión más completa sobre su proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, en el contexto actual de la pandemia, las instituciones disponen de herramientas para el seguimiento, monitoreo y predicción de abandono estudiantil lo que se tradujo en un escalamiento de las fortalezas de los docentes, donde pasaron de hacer seguimiento de forma presencial de 20-30 estudiantes a realizar seguimiento en promedio a 50 estudiantes de forma virtual, proporcionando retroalimentación oportuna y personaliza.
Este es un ejemplo de lo que pueden lograr la incorporación de estas herramientas a nivel de procesos educativos, y que también pueden apoyar el trabajo a nivel de directores de carrera, por medio de sistemas de consejería académica que muestran las trayectorias curriculares de los estudiantes y en base a esto, construir políticas educativas basadas en la evidencia de los datos y no en percepciones.