Datta Business Innovation | Darth Vader será doblado por una inteligencia artificial

Darth Vader será doblado por una inteligencia artificial

05 octubre 2022
Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin

La voz de uno de los villanos más icónicos del cine ya no será interpretada por un ser humano.

Así lo dio a conocer Disney, empresa dueña de los derechos de la saga, luego de obtener el aval de James Earl Jones, quien le prestó la voz a Darth Vader desde que en 1977 saliera la primera película de 'Star Wars'.

La industria audiovisual, dominada hoy por las plataformas de streaming que explotan al máximo los mitos del cine, se encuentra con un problema: los dobladores de grandes personajes de la historia del cine son mortales. 

Es el caso de Earl Jones, el actor de 91 años que ha doblado la voz de Darth Vader desde hace décadas. Es así, que el actor acaba de firmar un contrato con Disney para que su voz pueda seguir siendo usada en futuras producciones mediante inteligencia artificial.

Para lograr esto Disney utilizará un clonador de voz Respeecher. Aunque la empresa ucraniana que lo ha desarrollado muestra un código ético en su web, está claro que esta nueva tecnología sonora en el momento en el que sea accesible plantea retos importantes.

 

También te puede interesar: La inteligencia artificial se apodera del sector salud

 

Respeecher es una herramienta basada en inteligencia artificial creada por una compañía de origen ucraniano. Esta tecnología permite replicar voces humanas a través de registros de grabaciones anteriores.

Lucasfilm ya había usado esta herramienta para imitar la voz de Mark Hamill en 'The Mandalorian'. Ahora, la productora tiene planeado llevar su propia versión de Darth Vader a otras producciones.

El principal es que cualquiera podrá clonar la voz de otra persona si tiene unas cuantas grabaciones. Pero también plantea problemas de derechos intelectuales y de dejar en el paro a los dobladores. Aunque sigue siendo necesario que alguien module la voz de un personaje en función de las emociones que este muestre.

¿Está cercano el momento en el que alguna aplicación logre que nuestra voz suene tan bien cómo la de muchos cantantes de éxito? Esto pondría patas arriba el mundo de la música y no es descabellado pensar que algo así puede suceder.

 

Fuente: La Vanguardia

Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin
Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE