Datta Business Innovation | Evelyn Pérez, Country Manager de Abside y vocera de Agrobit

Evelyn Pérez, Country Manager de Abside y vocera de Agrobit

03 agosto 2022
Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin

Aportando el 7.7% en el Producto Interno Bruto (PIB), el sector agropecuario es de vital importancia para la economía ecuatoriana. Asimismo, desempeña un papel estratégico dentro del concepto global de seguridad alimentaria, ya que produce el 95% de los bienes alimenticios consumidos en el país. Entonces, siendo este un sector tan importante para Ecuador, ¿por qué no se ha potenciado más?

La tecnología es una herramienta que no tiene límites, especialmente en estos tiempos en donde la frase “adaptarse o morir” es una ley. Es así que, con este concepto en mente y aprovechando un sector tan importante como es la agroindustria, nace Agrobit.  

En esta quinta edición de Digital Innovation, Revista Datta tuvo el gusto de conversar con Evelyn Pérez, Country Manager de Abside y vocera de Agrobit. Esta es una plataforma española que tiene más de 20 años en el mercado y que ahora ha llegado a Ecuador con el objetivo de revolucionar la agroindustria.

¿Qué es Agrobit?

Es una plataforma de gestión sustentable e inteligente, que integra todas las áreas de negocio de la empresa. Incluye gestión financiera y de inventarios, organización, trazabilidad, logística, agronegocios, exportación CRM, ventas, compras y analítica de inteligencia de negocios para la toma de decisiones. 

➤ Ver también: El talento no aparece solo en las grandes ciudades

 

¿Cómo funciona y qué ofrece?

La plataforma funciona en la nube integrada con SAP y está diseñada para trabajar con diferentes cultivos y actividades simultáneamente. El usuario puede dibujar en el mapa las referencias geográficas correspondientes al lugar, ingresar las actividades que la empresa realiza, los materiales que requieren, calendarios de tareas, flujos de fondo, entre otras. Esto permitirá visibilizar en un mapa la estructura de los establecimientos y monitorear directamente desde la plataforma. 

¿Cuántos usuarios cuentan  con Agrobit?

La plataforma es originaria de España y aunque aún no se ha implementado en Ecuador, actualmente cuenta con más de 11 mil usuarios. Es un generador de casos de éxito. En Latinoamérica, estamos en países como Brasil, Perú, Uruguay y Argentina. Este último fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes reconocieron a Argentina por tener un manejo inteligente y sostenible de la agricultura.

¿Cómo vez la digitalización de la industria en  Ecuador?

En industrias como la camaronera ya se están adoptando tecnologías como el blockchain, pero, dejando de lado las camaroneras, Ecuador es un país rico en todo lo que es la producción de siembra. Tiene una cantidad de bienes naturales impresionante y puede tener más eficiencia en su venta y distribución con una herramienta tecnológica. Ecuador ya está dando grandes pasos, los agricultores y las empresas pequeñas ya se animan a transformarse digitalmente.

¿Es importante que se involucre el Estado en estos procesos?

La Cámara de Industria, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente deben involucrarse porque estas entidades también pueden hacer uso de Agrobit. Para avanzar, uno primero tiene que saber lo que tiene y lo que está produciendo, solo así podemos saber a dónde queremos llegar. Con Agrobit, los ministerios pueden difundir la información que se obtiene de la plataforma.

¿Quiénes pueden usar Agrobit?

Al ser una herramienta fácil de manejar, cualquiera puede usarla desde su celular. La aplicación arroja datos de control de riesgos climáticos, de plagas y de la predictibilidad de terrenos. Al ser una solución colgada en la nube, es simple de utilizar; puedes rápidamente meter toda la información de un campo, y  llevar todos los registros sanitarios. Además, todos los procesos necesitan de una capacitación, por lo que se hace todo un entrenamiento para que quien la use sepa cómo sacarle provecho a la herramiento.

¿Cuál es el costo?

Esta es una inversión. Los precios son focalizados en el tipo de siembra en el que se vaya a usar la plataforma. Además, de acuerdo a lo que se necesite y en las áreas o módulos en los que se quieran trabajar, el precio se adapta. Por esto, podemos llegar al pequeño agricultor y ganadero. Si algunos pequeños agricultores se asocian, tendrían que invertir entre unos USD 15 mil o 20 mil. Es una inversión hecha para la productividad, y llegar a mercados extranjeros.

Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin
Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE