Quiteño de nacimiento, amante de las actividades al aire libre con su familia y una persona que siempre afronta nuevos desafíos, Francisco Félix, Gerente General de Microsoft Ecuador, se ha posicionado como uno de los líderes destacados en el mundo de la tecnología tanto en el país, como en la región.
Es Ingeniero Comercial con un MBA enfocado en finanzas y a lo largo de su exitosa trayectoria laboral trabajó en diversas empresas destacadas en sectores como la banca, construcción, bienes, raíces y agricultura. Asimismo, ha desempeñado diferentes responsabilidades en la gestión administrativa, financiera, operativa y de talento humano.
Leer más: Microsoft y Ecuador unen esfuerzos para impulsar la transformación digital del país
Ha pertenecido al equipo de trabajo de Microsoft durante más de 18 años, en dos etapas, donde ha tenido varios roles relacionados a la ejecución y estrategia de mercadeo, a la gestión comercial de todos los segmentos de negocio y al desarrollo y transformación digital del ecosistema de socios de negocio.
Sobre la situación en Ecuador, Francisco comenta que durante los últimos tres años, han visto una adopción importante de la tecnología, donde las empresas la adoptaron de manera acelerada. “Vimos claramente que aquellas organizaciones que habían iniciado un proceso de transformación digital, salieron como grandes ganadoras de los cambios que se dieron durante y después de la pandemia”, afirma.
Asimismo, han trabajado en diferentes proyectos para ayudar este proceso de cambio en el país. A finales de 2022, firmaron un convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para cerrar las brechas digitales incrementando las habilidades tecnológicas del talento ecuatoriano y mejorar su empleabilidad. Propusieron incrementar la seguridad digital en Ecuador y promover la aplicación de la cobertura de internet para habilitar programas de educación, salud y productividad en zonas remotas del país.
Entre las tendencias que se asentarán durante este año, Francisco comenta sobre diferentes oportunidades que tienen las organizaciones como el uso de la nube debido a que es un gran habilitador por su seguridad, flexibilidad, escalabilidad y bajos costo. Además, destaca sobre la nueva era de la inteligencia artificial, donde los modelos generativos posicionaron que esta tecnología se encuentre al alcance de cualquier persona, en cada sector de la industria.
Recalca la importancia de hacer un énfasis en la ciberseguridad de las empresas. En Microsoft manejan su estrategia llamada “Nunca Confiar, siempre verificar” donde recomiendan nunca perder de vista tres puntos:
Podría interesarte: Programas de Microsoft estarán disponibles en quechua