Datta Business Innovation | Pasos para transformar el ADN empresarial

Pasos para transformar el ADN empresarial

27 enero 2023
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Revista DATTA conversó con Vinicio Vélez, Gerente de Tecnología y Transformación Digital de Laboratorios Bagó del Ecuador, sobre su experiencia profesional, los retos y nuevas posibilidades que tienen las organizaciones en la industria de la salud, y  cómo fortalecer el ADN empresarial, entre otros temas. 

Vinicio es un profesional con 18 años de experiencia en distintas áreas de trabajo, como tecnología, innovación, equipos de marketing, y desarrollo de mercados. A su vez, ha formado parte de empresas nacionales y multinacionales en diversas industrias, desde telecomunicaciones y financieras, hasta manufactura y de consumo masivo. Hace ocho meses se integró al equipo de Laboratorios Bagó del Ecuador, con el objetivo de contribuir con el proceso de transformación digital que atraviesa la empresa.


Proyecto de Transformación Digital:

Como primer paso, realizaron una consultoría y determinaron los pasos que la organización debía tomar para afrontar este cambio. Con ello, estructuraron un plan con duración de cinco años, pero en 2022 se enfocaron en tres aspectos:

  1. Gobierno de tecnología y establecimiento de una nueva visión enfocada en Transformación Digital. 

  2. Crecimiento del equipo tecnológico, refrescando la visión de la unidad con personal con experiencia en diferentes industrias. 

  3. Establecimiento de procesos del área de tecnología, para gestionar y medir la calidad de servicio.

     


ADN enfocado hacia la transformación digital:

El cambio de ADN para empresas enfocadas en transformación digital e innovación son transiciones de modelos mentales en donde se agregan capacidades a sus colaboradores de visión de cliente y capacidades digitales a los procesos de los equipos para generar mejores resultados. 

 

En Laboratorios Bagó gestionaron este proceso y fortalecieron el ADN empresarial bajo los siguientes pasos:

  • Transmitir con claridad en qué consiste la nueva cultura y visibilizar la implicación de la alta dirección que los convierte en modelo a seguir por los colaboradores. 

  • Identificar y desplegar agentes embajadores del cambio. Involucrar a estos colaboradores de la organización en el  fomento de la nueva cultura. 

  • Aplicar indicadores de desempeño centrados en la adopción y evolución de los nuevos comportamientos, más allá de los propios logros o errores.
     
  • Utilizar herramientas colaborativas que permitan aumentar la transparencia y el trabajo colaborativo  que conecta a los trabajadores con los diferentes niveles de la empresa.

 

Leer más: ​​Tres claves para impulsar la transformación digital de las empresas en 2023 

 

 

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