Datta Business Innovation | Los despidos récord en las ‘big tech’ llegan tras un atracón de un millón de contratos

Los despidos récord en las ‘big tech’ llegan tras un atracón de un millón de contratos

25 enero 2023
Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin

La oleada de decenas de miles de despidos en las grandes empresas tecnológicas es, en gran medida, un error de cálculo. Las mismas compañías que están ahora anunciando, con mensajes compungidos, que despiden a sus trabajadores vienen de contratar nuevos empleados a un ritmo sin precedentes en los últimos años. Solo Atendencia, noticias tecnología, innovación, noticias innogación, datta. resvista datta, datta ekos, noticias actualidad,, los cinco gigantes tecnológicos, aumentaron su nómina en un millón de personas en los últimos tres años. Ahora han anunciado el despido de más de 50.000 trabajadores. La única que no se ha sumado a los recortes es Apple.

“Contratamos para una realidad económica diferente a la que afrontamos hoy”, reconoció en su mensaje a la plantilla Sundar Pichai, el consejero delegado de Google, al anunciar el recorte de 12.000 empleos. Es cierto que la situación económica se ha deteriorado, pero el mercado laboral de Estados Unidos está más vigoroso que nunca, con una tasa de paro en el 3,5%, que iguala el mínimo de los últimos 50 años.

En lo que más ha cambiado la “realidad económica” es en que la fuerte demanda de productos y servicios de las empresas tecnológicas que se registró con la pandemia, el confinamiento, el cambio de hábitos de consumo y el teletrabajo generalizado ha decaído con la progresiva vuelta a la normalidad. Las empresas tecnológicas se han encontrado con unos ingresos que ya no crecen al ritmo que esperaba y con unos costes que sí lo han hecho. En algunos de estos gigantes, el beneficio ha empezado a caer con fuerza.

La batalla por conseguir ingenieros, técnicos y programadores en Silicon Valley provocó además que los sueldos se disparen. Ahora, para quienes se quedan sin empleo con esos u otros perfiles (recursos humanos, marketing...). El problema es que todas las empresas están despidiendo a la vez.

El caso de cada empresa es diferente, pero el denominador común es un aumento de plantilla sin precedentes en los últimos años, según las cifras consultadas por EL PAÍS en sus informes anuales y trimestrales. En cinco años, los cinco gigantes tecnológicos han pasado de tener 926.000 empleados en 2017 a más de dos millones en 2022, a falta de que alguno de ellos publique sus cifras exactas de cierre de ejercicio.

 

Fuente: El País

Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin

Tags:

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE