Datta Business Innovation | Falta de habilidades digitales en el mundo laboral y brecha generacional: resultados del Índice de Salesforce

Falta de habilidades digitales en el mundo laboral y brecha generacional: resultados del Índice de Salesforce

10 abril 2023
Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin

Salesforce publicó el Índice global de habilidades digitales, que revela una creciente crisis global de habilidades digitales y la necesidad urgente de acción. 

El Índice de Salesforce se basa en una encuesta hecha a más de 23.000 trabajadores en 19 países que informan sobre su preparación para adquirir habilidades digitales clave en el mundo laboral.

El 73 % de los encuestados afirmó que no se siente preparado para aprender las habilidades digitales que las empresas necesitan en la actualidad, mientras un 76 % señala que no se siente preparado para el futuro.

A pesar de que el 82 % de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en los próximos cinco años, solo el 28 % participa activamente en programas de capacitación y aprendizaje de habilidades digitales en este momento. 

El puntaje global del Índice de Salesforce para la preparación digital, evaluado en términos de preparación, nivel de habilidad, acceso y participación activa en la mejora digital, quedó en 33 sobre 100.

Habilidades digitales cotidianas, las más usadas

Las habilidades digitales cotidianas son el uso de las redes sociales (46 %) y la navegación web (52 %). Sin embargo, estas no son propiamente habilidades digitales importantes en el ámbito laboral.

Habilidades como el uso de programas de productividad, comunicación digital, tecnologías inteligentes y análisis de datos, que son necesarias para el mundo laboral actual, aparecen por debajo. 

Solo el 25 % de los encuestados afirmó tener un conocimiento avanzado en esas habilidades de tecnología de colaboración.

En cuanto al interés por adquirir nuevas habilidades digitales, el 51 % afirmó que tiene planeado aprender habilidades que le ayuden en su carrera profesional actual. Mientras que un 18 % señaló que permanecerá en su carrera sin adquirir nuevas habilidades digitales.

Por su parte, un 17 % planea aprender nuevas habilidades para optar por una carrera diferente dentro de la misma empresa, y el 14 % quiere adquirir habilidades para optar por otra carrera fuera de la empresa. 

Brechas generacionales, según las habilidades

En un momento en el que el mercado laboral reúne a diferentes generaciones, se evidencia una brecha entre habilidades digitales según cada generación. El Índice de Salesforce revela que los encuestados más jóvenes tienen la mayor confianza y ambición para aprender nuevas habilidades.

Por ejemplo, más del 50 % de los Millennials y la Generación Z están aprendiendo y capacitándose activamente para las habilidades necesarias durante los próximos cinco años en comparación con el 12 % de los Baby Boomers.

En ese mismo aspecto se refleja el uso que estas generaciones tienen de habilidades como redes sociales (57 %) y navegación web (59 %). Pero también se refleja el uso de habilidades necesarias para el mercado laboral como programas de productividad (44 %) y comunicación digital (41 %). 

Planes empresariales para adquirir habilidades digitales

A través de Trailhead, Salesforce brinda una oportunidad para empoderar a aquellos estudiantes en su trayectoria profesional y a personas o colaboradores de diferentes compañías que busquen adquirir o mejorar sus habilidades comerciales y digitales.

Para varios clientes en Latinoamérica, Trailhead hace parte del proceso de capacitación del colaborador en las tecnologías Salesforce. La plataforma es utilizada tanto por quienes customizan las soluciones como por los departamentos que las usan, para que puedan trabajar en conjunto y digitalizar otros procesos de negocio.

“Hoy en día, tenemos más de 17 mil usuarios que han aprovechado los distintos módulos de Trailhead en Colombia. En Latinoamérica, más de 2 millones han conseguido distintivos gracias a la participación activa de las diversas capacitaciones que ofrece la plataforma”, afirma Juanita. 

Actualmente, solo el 27 % está equipado para aprender las habilidades digitales que necesita. El objetivo de Salesforce es continuar aumentando esa cifra y darle la oportunidad a más personas para que puedan tener las herramientas y habilidades que necesitan para desempeñarse de la mejor manera en su carrera laboral. 

 

 

Compartir: Ícono facebook Ícono linkedin

Tags:

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE