Antes de que nos veamos envueltos en el metaverso en nuestro día a día, que probablemente será la próxima gran revolución tecnológica, un equipo de científicos coreano ha desarrollado unas lentillas inteligentes usando una impresora 3D.
Así, como si de un nuevo episodio de Black Mirror se tratara, estas lentillas basadas en Realidad Aumentada es obra, concretamente, de los científicos del Instituto de Investigación de Electrotecnología de Corea (KERI) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST).
Los científicos produjeron una lente de contacto inteligente adherida al ojo humano como una lentilla estándar pero con capacidades mejoradas, con navegación de realidad aumentada integrada.
¿Cómo lo han hecho? Mediante la impresión de micropatrones en una pantalla de lentilla usando una impresora 3D sin aplicar voltaje. Su tecnología de micropatrones es muy fina (7,2 micrómetros) y se puede aplicar a pantallas de lentillas de contacto inteligentes para Realidad Aumentada (RA), y el color es continuo y uniforme, afirman los expertos.
El equipo de estudio planea descubrir empresas de demanda asociadas y fomentar la transferencia de conocimientos porque esperan que este logro atraiga una atención significativa de las empresas involucradas en baterías y biosensores, que requieren micropatrones de azul de Prusia (las pantallas electrocrómicas que se pueden controlar con poca potencia y el color "Azul de Prusia Puro" son adecuadas para implementar la realidad aumentada con lentillas inteligentes, de ahí su elección).
Los usuarios podrán simplemente usar estas lentillas y la navegación en Realidad Aumentada se desplegará frente a sus ojos gracias a la RA. El equipo también afirmó que los juegos como 'Pokemon Go' se podrían disfrutar también usando lentillas inteligentes como estas en lugar de smartphones. Estamos ante el comienzo de una nueva revolución tecnológica.
Establecido en 1976, KERI es un instituto de investigación financiado por el gobierno que forma parte del Consejo Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología de Corea del Ministerio de Ciencia y TIC.