Eventos:

IoT: elemento clave en la agricultura 4.0

jueves 6 mayo 2021
imagen

Entrevistamos a Ronnie Castillo, Gerente de Producto Industria LATAM de NUO, quien nos comentó por qué las soluciones de Internet de las Cosas son las grandes habilitadoras y elementos clave, para desarrollar procesos de innovación y analítica que contribuyan a disminuir los costos, evitar desperdicios y llevar al sector al desarrollo de productos de exportación.

¿Cómo funciona el IoT en la agricultura? 

Brinda eficiencia y una producción inteligente en la agricultura 4.0, la cual consiste en el despliegue de sistemas de alta tecnología que permiten gestionar un cultivo de manera remota gracias a la ayuda de sensores que miden condiciones en ambiente y suelo (temperatura, humedad, luminosidad, radiación, entre otras), con tecnologías de comunicación y red de internet (nube).

¿Qué beneficios tienen los agricultores al utilizar IoT? 

  • Monitorear las condiciones en campos de cultivos desde cualquier lugar.
  • Disponer de información detallada sobre sus cultivos 24/7.
  • Reducir desperdicios e incrementar la productividad en el campo.
  • Alertas en tiempo real de anomalías en sus cultivos.
  • Optimización de procedimientos agrícolas.
  • Liberación de tiempo operativo para enfocarse en estrategias comerciales.
  • Acceso a indicadores clave de su operación agrícola.

Caso de éxito: Valenco 

Valenco es una empresa ecuatoriana ubicada en San Antonio de Pichincha que implementó tecnología NUO en los procesos de almacenamiento, producción y secado de cacao: sensores NUO IoT Solution de peso, temperatura y humedad, Sistema de Gestión de Almacenes NUO WMS en su bodega, NUO Blockchain Solution y NUO RFID.   

Los usuarios de nuestro sistema pueden utilizar una variedad de sensores que informan el estado de los productos o recogen información escaneando etiquetas RFID. Luego, los datos se almacenan en nuestra plataforma NUO WMS basada en la nube (SaaS) para ser procesados y analizados. Todo el proceso está respaldado en nuestra plataforma de Blockchain que brinda trazabilidad, confianza, transparencia y seguridad en cada punto de la cadena de suministro.

¿Qué nuevas tendencias de IoT existen en el sector agropecuario? 

El sector agropecuario no escapa a la realidad de la Cuarta Revolución Industrial, tanto en la crianza de animales como en la agricultura se implementan sensores IoT para captar y transmitir datos. Estos datos son procesados mediante analítica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para transformarlos en información de valor que permite a los dueños de negocios tener acceso a reportes, ya no sólo descriptivos sino predictivos e incluso prescriptivos. 

Estas tecnologías profundizan en la agricultura de precisión, aumentan y extienden el conocimiento profundo de los productores acerca de su tierra, lo que hace más sustentable la producción. Según un informe de Microsoft sobre la importancia de las nuevas tecnologías para el sector agrícola, la tecnología avanzada puede incrementar la productividad de una granja en 45 % y reducir el consumo de agua un 35 %.

En la actualidad, los agricultores incorporan sensores inalámbricos instalados en el suelo y drones para evaluar las condiciones de la siembra y aprovechan servicios de nube y cómputo de entorno para procesar los datos. Para 2050, se espera que la granja típica genere un promedio de 4,1 millones de nuevos datos de sus operaciones diarias.

En la agricultura 4.0 a estas tecnologías se suma el uso de soluciones de Blockchain para garantizar trazabilidad, confianza, transparencia y seguridad en los datos que se generan en cada punto de la cadena de suministro agrícola, desde el origen hasta el consumidor final. 

 

Etiquetas:

Revista DATTA

Suscríbete a nuestro

Newsletter