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Insight: Patricio Ávila. Gerente General de NUO

jueves 20 junio 2019

Con un carácter juvenil, en constante búsqueda hacia la innovación



 

Con un carácter juvenil, en constante búsqueda hacia la innovación, y, sobre todo, arriesgado, son características que destacan de Patricio Ávila, Gerente General de NUO, empresa que oferta servicios y tecnologías integrales a compañías de diversas industrias. 
 
Nació en Quito, donde realizó la primaria en el Colegio Alemán. Su adolescencia la vivió mientras cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Metropolitano (ahora SEK Los Valles), donde se graduó con la especialidad en Sociales, a pesar de que siempre tuvo claro que quería dedicar su vida a la tecnología. 
 

Se graduó como Ingeniero de Sistemas en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), donde se destacó como uno de los mejores egresados de su promoción. Realizó



 

pasantías en una empresa de telecomunicaciones. De esta experiencia, a Patricio le quedó claro que no quería tener jefes que tomen las decisiones que puedan afectar, tanto en su carrera profesional, como su vida personal. 
 
Es así cómo, en 2008, inicia con la idea de fundar una empresa y, en marzo de 2009, nace NUO, con sus dos socios Francisco Córdova y Francisco Barba, quienes habían consolidado a Totaltek en el mercado de las telecomunicaciones. NUO empezó con soluciones en RFID y, con el pasar de los años, diversificaron su oferta hacia nuevas soluciones tecnológicas para diferentes sectores económicos.
 
El primer cliente de NUO fue Fopeca, empresa constructora vial. “Fueron los primeros en implementar RFID en sus camiones para controlar la trazabilidad del recorrido que hacían, desde el lugar donde se encontraba la materia prima, hasta la obra”, recuerda. 
 
En 2012, uno de los clientes que les ayudó a potenciar su negocio fue Supermaxi. Ellos ya contaban con PDA (Personal Digital Assistant) y tuvieron un problema con el proveedor de ese momento. Supermaxi consultó con Totaltek para encontrar un partner y les dirigieron a NUO. Sin duda, es un punto de inflexión en la historia de la compañía, posicionándose como uno de los proveedores de la empresa más exitosa del mercado ecuatoriano.” Corporación La Favorita exige un nivel de calidad que nos ayuda a crecer y mantener una política de mejoras continuas”, resalta.

 
El compromiso y la innovación constante son precisamente las virtudes que caracterizan a la cultura corporativa de NUO. La mentalidad de su Gerente General se refleja en la visión de la empresa, donde apuestan por gente joven que desea innovar y generar un cambio. De esta forma, en la organización reina el dinamismo y el teletrabajo es una práctica habitual, ya que se basan en indicadores de rendimiento, no por horarios. “Estoy convencido de que si respeto el tiempo de mis colaboradores, ellos a su vez respetarán la cultura de NUO,  alcanzando los objetivos que nos hemos planteado”. 
 
La apertura al diálogo dentro de la empresa, permitió a NUO que, desde su equipo de desarrolló, se proponga la idea de un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS),  una aplicación de software que brinda soporte a las operaciones diarias de un almacén. Contaban con la experiencia, la capacidad y los módulos para ofrecer la solución WMS. La Fabril S.A, aceptó la propuesta de la empresa y, a finales del año, implementarán el sistema que beneficiará en todos los ámbitos a esta compañía. 
 
A pesar de contar con una gran variedad de soluciones en su cartera, en los últimos años, NUO se ha especializado en el sector retail, donde la demanda de soluciones innovadoras y rentables ha crecido conforme el mercado. Patricio destaca que esta industria tiene un gran reto debido a la constante transformación tecnológica. Por ejemplo, en la actualidad, no se puede tener un impacto en el consumidor de manera genérica, es decir, a través de información por rangos de edad o de género, únicamente, para el envío de campañas generales a los usuarios. 
 
En cuanto a la tecnología que impactará los negocios en un futuro cercano, Patricio considera que la inteligencia artificial (IA) generará disrupción para que las empresas disminuyan los errores humanos. Entre los beneficios de la IA, se destaca el apoyo con información para tomar buenas decisiones, ayuda en el control de procesos y el ahorro de costos dentro de la compañía.
 
Entre los futuros proyectos que tiene NUO en el mercado, se encuentra NRS (NUO Retail Suite), herramienta para toma de decisiones en tiempo real sobre el comportamiento del consumidor a través de los puntos de venta. Su herramienta NWS (NUO Warehouse System), es un WMS en modo SaaS, desarrollado con modelos matemáticos para  toma de decisiones autónomas dentro de una bodega. NWS contará con Blockchain e inteligencia artificial en su segunda fase.
 
NUO cumple una década en Ecuador y, hace dos años, inició operaciones con éxito en Perú. Patricio comentó que fue un desafío debido al cambio cultural tecnológico, pero destaca las similitudes entre los consumidores de los dos países. Como meta, esperan expandirse, ofertando soluciones tecnológicas que puedan dar impulso económico a las empresas. 
 
Así, Patricio divide su tiempo entre su familia, el, motocross, su pasión por la tecnología y la innovación, y la Gerencia General de NUO, organización con grandes proyecciones en el mercado regional.


Glosario: RFID o Identificación por Radiofrecuencia: identifica, mediante un lector, sin contacto y a distancia, una tarjeta o tag, portada por una persona, un vehículo en movimiento o cualquier producto que se encuentra en un almacén o en una cadena de producción automatizada.

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