Eventos:

Datos curiosos sobre el consumo de los servicios digitales en ecuador

sábado 18 enero 2020
imagen

¿Cuál es el comportamiento del ecuatoriano al momento de navegar, mediante qué medios lo hace y qué es lo que más consume digitalmente?

Con más del 80% de penetración del internet en Ecuador (de acuerdo a varios estudios), el consumo de servicios digitales también se ha extendido en el país. ¿Cuál es el comportamiento del ecuatoriano al momento de navegar, mediante qué medios lo hace y qué es lo que más consume digitalmente? Un panorama general al respecto ofrece HughesNet, líder en internet satelital a nivel mundial, a partir de dos estudios contratados, uno de los cuales corresponde a una encuesta de mercado realizada en agosto de 2019. A continuación los datos más relevantes encontrados:  

 

 

●      Ecuador lidera la penetración de internet en Latinoamérica:

 

De acuerdo a últimos datos por Internet World Stats (a 2017), Ecuador ocupaba la mayor penetración de internet en los países más poblados de Latinoamérica, liderando la lista con el 81% sobre países como Argentina que registra el 78,6%, Chile con el 77%, Brasil con el 65,9%, México con el 65,3%, entre otros. Mientras que los países vecinos: Colombia alcanza el 58,1% y Perú el 56%.

Por otro lado, datos de Hootsuite (a enero de 2019) indican que el 79% de los ecuatorianos tienen acceso a internet. Cabe destacar que el 14 millones tiene acceso vía conexión móvil. En cuanto a la penetración a nivel rural, de acuerdo al último estudio del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) sobre TICS, realizado en 2017, solo el 16,6% de hogares rurales del Ecuador tiene acceso a internet fijo, comparado con la media a nivel país que es de 37,2%. Hay una brecha de 20,6% para la zona rural. En el caso de acceso a Internet fijo, el servicio se incrementó 3.04% a nivel país. Una opción ideal para este sector, justamente es el Internet satelital.

 

●      Uso del internet a diario:

De acuerdo al estudio local realizado por HughesNet, sobre la intención de compra de internet en Ecuador (agosto 2019), el 97% de los encuestados utilizan el internet diariamente a través de un celular o smartphone (99%) y a pesar de hacerlo también a través de un computador portátil (70%), existe una tendencia creciente de Smart TV (62%), con mayor presencia en Quito y la Costa.

 

●  Tipos de canales más usados por los ecuatorianos:

 

Los resultados reflejan que el internet en el hogar es el más usado, con el 87%; sin embargo, también existen altos porcentajes en otros canales: el 81% también consume internet en celular mediante plan de datos, 79% internet en celular a través de wifi, 60,7% consume además televisión paga, 51,5% Netflix y 12% otras plataformas como Spotify, IPT V, HBO, entre otros. 

 

●      ¿En qué dispositivos se conectan más a internet?

Principalmente, celular inteligente el 98%, computadora portátil 69,9%, SmartTv 62%, computador de escritorio 46,7%, tablet o ipad 34,1%, consolas de video 25,3%.

 

●  Actividades realizadas en internet:

 

Redes sociales 82,5%, trabajo 79,5%, información/noticias 74,2%, videos/películas 65,5%, trámites y pagos 64%, deberes/educación 62%, juegos en línea 21,8% y otros 1,3%.

 

●  Páginas más visitadas por los ecuatorianos: 

 

De acuerdo a los reportes de Hootsuite, las páginas más visitadas por los ecuatorinoas son El Comercio y El Universo, seguido por Youtube en donde el tema más buscado es “La Rosa de Guadalupe”

 

 

Los datos recopilados por HughesNet corresponden a una investigación contratada a la encuestadora FOCUS, con el fin de identificar el comportamiento del mercado ecuatoriano.

 

Fuente: HughesNet

Suscríbete a nuestro

Newsletter