facebook twitter google linkedin Share


DATTA IT Adoption Summit, evento organizado por Revista DATTA y PuntoNet, se trasladó a la ciudad de Guayaquil para difundir las tendencias tecnológicas que lideran los procesos de transformación digital en las empresas. El evento contó con la participación de speakers nacionales e internacionales que dirigieron sus conferencias a CEO y gerentes TIC de importantes compañías de la ciudad. 

Rafael Roldán, vicepresidente de Grupo Ekos, dio la bienvenida al encuentro enfatizando que ninguna empresa puede ignorar la relevancia que han adquirido los sistemas tecnológicos al interior de las organizaciones. Bajo esta premisa, Roldán recalcó su compromiso con la comunidad tecnológica de seguir realizando esta clase de eventos junto con aliados estratégicos como PuntoNet. 

Con conferencias centradas en transmitir conocimientos especializados, las ponencias iniciaron con un análisis de cómo funcionan los sistemas Docker y la manera de utilizar estas herramientas para crear procesos eficientes en las empresas. La charla, presidida por el director nacional de Tecnología de PuntoNet, Roberto Falconí, recalcó que empresas, como Amazon Web Services, utilizan estos instrumentos para crear procesos de migración, Machine Learning y microservicios. “Se trata de la evolución continua de la infraestructura tecnológica disponible para el nivel corporativo”.

Amazon sinónimo de innovación y reinvención continua 

Amazon, una compañía líder en el mercado, trabaja para mejorar la experiencia de sus usuarios y brindar servicios de calidad a nivel mundial. Vinicius Senger, senior technical evangelist de Amazon Web Services (AWS), fue el encargado de transmitir los proyectos más disruptivos de esta compañía.

Apalancados en la inteligencia artificial y en el poder de la nube, Senger expuso que aproximadamente un 51,80% del mercado trabaja en la nube con AWS, cifra que es la clave de su éxito en los más de 120 servicios que ofrecen. Propuestas como: Amazon Prime Air (entrega por drones), Alexa (asistente de voz más utilizado en el mundo) y Labelling (identificación y diferenciación de datos) llamaron la atención del público.

“Nuestra misión es ser la empresa más centrada en el cliente, por ello usamos la inteligencia artificial para transformar datos en negocios y dinero” señaló Senger. Más del 90% de sus productos se desarrollan en base al feedback de los usuarios, con el apoyo de la democratización de la tecnología, la aplicación de satélites, el pago por uso y la variedad de servicios.

Red intuitiva y conexiones inteligentes

Julián Pardo, product sales specialist VIPTELA TEAM CISCO, inició su ponencia motivando a los asistentes a ser los capitanes de los procesos de transformación digital de las compañías que lideran. 

Pardo destacó que las principales cualidades para lograrlo es es ser rápidos (para ganar a la competencia), seguros (para sobrellevar los contratiempos del camino), adaptables (a los cambios del ecosistema) y sobre recomendó que los gerentes TIC deben mantener el control para tener un equilibrio eficiente. Por tal motivo, se deben promover conceptos como: performance, availability y conectividad con la intención del negocio. 

Para finalizar, el experto afirmó que IT cumple un rol trascendental en la revolución digital empresarial por lo que se debe alinear el negocio con la estrategia de IT para perfeccionar la entrega de servicios, optimizar el desempeño y ser disruptores en el mercado.

VUCA, el detonante de la evolución empresarial

Un mundo complejo, dinámico e interconectado necesita tener un sistema que construya valor en las empresas, señaló Katherin Miño, CEO de PuntoNET, quien dio una ponencia sobre VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Conceptos que según Miño reflejan el impacto del mundo en los negocios y, por ende, la necesidad de adaptación a un entorno multi cambiante, donde un buen manejo de estas herramientas permitirá a los empresarios ser generadores de cambio, definir macrotendencias y convertirse en drivers de los cambios demográficos y ambientales, no solo para adquirir bienes sino para generar experiencias.

Adopción tecnológica como diferencial en las industrias 

Para el cierre de la jornada se realizó un panel donde se debatió los avances tecnológicos en las industria financiera, retail y de comercio electrónico de Ecuador. El mismo tuvo la participación de Juan Carlos Blum, presidente de la Comisión Sectorial de Tecnología de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Juan Luis Reca, CIO de Banco Guayaquil y Eduardo Jurado Vinueza, presidente de Semgroup.

Juan Carlos Blum: expuso que la penetración de internet supera el 70 % (a nivel doméstico) y el uso de smartphones supera el 80 % en usuarios ecuatorianos. Estas cifras demuestran que Ecuador tiene las condiciones idóneas para establecer proyectos exitosos de e-commerce".

Juan Luis Reca: explicó que Banco Guayaquil enfoca sus esfuerzos en simplificar procesos y brindar experiencias de usuario alineadas a las tendencias que demanda el sector financiero. "Ofrecer procesos ágiles y adaptados a las necesidades de nuestros clientes es fundamental".

Eduardo Jurado Vinueza: detalló que el ecosistema de innovación que promueve Semgroup para generar proyectos exponenciales basados en tecnología. Uno de los ejemplos que usó fue el de Banco Guayaquil, institución donde Semgroup incorporó inteligencia artificial para beneficiar al usuario. 

Sin duda, la intervención de sistemas tecnológicos en diversas industrias ha cambiado el escenario corporativo mundial, donde las TIC se posicionan como un eje que articula la innovación a través de servicios ágiles y procesos eficientes. PuntoNet y DATTA son conscientes de esta realidad, por lo cual promueven la socialización de conceptos estratégicos en la gestión empresarial actual, a través de eventos y contenidos especializados. Con esta reflexión, culminó DATTA It Adoption Summit.


> La innovación como una herramienta de crecimiento



Fotografía: Francisco Molina








Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation