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Por: Daniela Segovia

Con speakers nacionales e internacionales, se realizó el foro DATTA IT Adoption Summit, un evento organizado por Revista DATTA y PuntoNet. El objetivo del encuentro se centró en compartir conocimientos especializados y socializar las tendencias tecnológicas a favor del sector empresarial ecuatoriano.

Rafael Roldán, vicepresidente de Grupo Ekos, fue el encargado de dar la bienvenida al evento, que convocó a los principales gerentes, CEO y tomadores de decisión del ecosistema TIC del país.

Roberto Falconí, director nacional de Tecnología de PuntoNet, inició las conferencias con un análisis sobre los sistemas Docker, herramientas que funcionan como contenedores y códigos libres que permiten empaquetar información, configuraciones y dependencias, para brindar optimización, seguridad y eficiencia.

Falconí aseguró que diversas empresas, como Amazon Web Services, utilizan estos instrumentos para crear procesos de migración, Machine Learning y microservicios. “Se trata de la evolución continua de la infraestructura tecnológica disponible para el nivel corporativo”.

Amazon no para de transformarse

La innovación tecnológica y digital no tiene barreras para Amazon, una compañía líder en el mercado, que trabaja para mejorar la experiencia de sus usuarios y brindar servicios de calidad a escala mundial.

Vinicius Senger, Senior Technical Evangelist de Amazon Web Services, fue el encargado de transmitir aquellos proyectos que son un punto de disrupción en la nube, gracias a la inteligencia artificial.

Toda la tecnología que se desarrolla desde hace 25 años (cuando se fundó Amazon) gira entorno al transistor del Apolo 11, dispositivo lanzado hace 50 años. Desde el día uno, utilizaron la inteligencia artificial para crear los algoritmos más ricos del mundo.

Nuestra misión es ser la empresa más centrada en el cliente y usamos la inteligencia para transformar datos en negocios y dinero”, señaló Senger. Más del 90 % de sus productos se desarrollan en base al feedback de los usuarios, con el apoyo de la democratización de la tecnología, la aplicación de satélites, el pago por uso y la variedad de servicios.

Para innovar debes estar dispuesto a ser malinterpretado por mucho tiempo”, dijo refiriéndose a la experiencia de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. Casi el 51,80 % del mercado trabaja en la nube con AWS y es la clave del éxito de los más de 120 servicios que ofrecen.

Factores que les permiten establecer un cambio en el ecosistema y ofertar propuestas como: Amazon Prime Air (entrega por drones), Alexa (asistente de voz más utilizado en el mundo), Labelling (identificación y diferenciación de datos), Equipos de Protección Personal y otros.

Para culminar con su ponencia destacó que la demanda de los robots crece sin medida. Mientras, el costo de la mano de obra aumenta, la creación de androides es más económica y al alcance de todos.


Evolución de la red intuitiva

Para continuar con el summit, Julián Pardo, product sales specialist VIPTELA SD WAN LATAM TEAM CISCO, presentó un customer challenge que representa una oportunidad y un desafío para la industria.

¿Cuál es el principal socio estratégico de las empresas? Pardo afirmó que la tecnología cumple un rol trascendental en esta revolución porque actualmente toda la información se recepta desde una pantalla. Además, invitó a todos los asistentes a convertirse en pilotos capaces de conducir a la compañía al éxito.

Las principales cualidades para lograrlo es ser rápidos (para ganar a la competencia), seguros (para sobrellevar los contratiempos del camino), adaptables (a los cambios del ecosistema) y sobre todo deben mantener el control para tener un equilibrio eficiente. Por tal motivo, se deben promover conceptos como: performance, availability y conectividad con la intención del negocio. De esta manera, “se comenzará a trabajar con analítica para comprender completamente la idea comercial” destacó.

Para finalizar, el experto explicó que se debe alinear el negocio con la estrategia de IT para perfeccionar la entrega de servicios, optimizar el desempeño y ser disruptores.
 

Nuevos desafíos en un sistema globalizado

Un mundo complejo, dinámico e interconectado necesita tener un sistema que construya valor en las empresas, señaló Katherin Miño, gerente general de PuntoNet, quien dio una ponencia sobre VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

En primer lugar, la volatilidad es la inestabilidad del cambio, rápido e impredecible. La incertidumbre es la falta de conocimiento para cuantificar los impactos y el futuro de la compañía (el manejo en tiempo real de la información puede mitigar este problema). La complejidad radica en los eventos interconectados y por último la ambigüedad se produce cuando no existen predicciones únicas y todos los resultados son posibles.

Para Miño, estos conceptos reflejan el impacto del mundo en los negocios y, por ende, deben adaptarse a su entorno, con el cambio de paradigmas, la revolución de la movilidad y de la mentalidad. Un buen manejo de estas herramientas permite ser generadores de cambio, definir macrotendencias y ser drivers de los cambios demográficos y ambientales, no solo para adquirir bienes sino para generar experiencias.


Adopción tecnológica como diferencial en las industrias

Para el cierre de la jornada se realizó un panel para debatir el desafío de la transformación tecnológica en Ecuador. El mismo tuvo la participación de Marco Puente, gerente de Tecnología y Sistemas de Información de Salud S.A.; Edwin Hidalgo, Director Senior IT de Yanbal Ecuador; Javier Hidalgo, vicepresidente de Tecnología de Produbanco – Grupo Promerica, y Juan Solines, abogado e impulsor de las TIC.




Marco Puente: “Tomamos la firme decisión de enfocar nuestra estrategia en la experiencia de los clientes y creamos un programa de bienestar. Vitality, impulsa un estilo de vida saludable e implica la integración de dispositivos que mejoren la calidad de vida y disminuyan la tasa de deserción”.

Edwin Hidalgo: “Incursionamos en la inteligencia artificial para conocer y estimar el precio de los productos que vamos a comercializar. De esta manera, dependemos menos del juicio personal y digitalizamos procesos para mayor efectividad”.

Javier Hidalgo: “Convertimos nuestros productos en productos digitales que se autoabastezcan y satisfagan las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Además, incorporamos productos como: la Cuenta Verde, el cliente VIP, la firma electrónica… que están a la vanguardia en el sistema financiero”.

Juan Solines: “Debe existir uniformidad en el manejo de los datos y del ordenamiento jurídico en Ecuador. Se debe llenar el vacío que existe con respecto al impacto de la tecnología, el uso del Big Data y el Analytics. Esto permitirá plantear interrogantes de tipo local y encontrar soluciones para diversos sectores de la sociedad”.



Con un amplio análisis sobre las estrategias de transformación de estas empresas en Ecuador, culminó el DATTA IT Adoption Summit. Sin olvidar, la importancia de desafiar lo convencional, sin vulnerar los derechos, y generar valor en busca de distintos modelos de negocio.


 > La disrupción TIC llega al mundo empresarial con el foro DATTA IT Adoption Summit

 






 



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