facebook twitter google linkedin Share


Las nuevas tecnologías han revolucionado las industrias a nivel global. El uso del software para mejorar los procesos y los modelos de negocios de las empresas es una realidad que determina el desarrollo corporativo del país. 
 
Hoy en día, el software es la columna vertebral de la transformación digital de todos los demás sectores y está en constante innovación para satisfacer nuevas necesidades y adoptar nuevas tendencias. La transversalidad de la tecnología aporta en beneficios empresariales como la automatización de procesos o el análisis de datos para tomar la decisiones acertadas en el negocio. 
 
La industria del software ha tenido rendimientos positivos durante el último año en Ecuador. Según los expertos, las variaciones de crecimientos son positivas debido a la innovación y al crecimiento exponencial que se vive, no solo en el país, sino a escala global dentro de los mercados tecnológicos.
 
Uno de los principales gremios de esta tecnología es la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (Citec, antes conocida como Aesoft). Es una organización que tiene como objetivo fortalecer las TIC en el Ecuador y agrupa a 140 empresas que producen, distribuyen y desarrollan tecnología. Ana María Quirós, Directora Ejecutiva de Citec,  destaca  el constante desarrollo de software en el país y cómo su presencia ha aumentado en los diferentes sectores. 
 
Asimismo, asegura que, para continuar con el crecimiento de este sector, es necesario el apoyo del Estado en la industria. “Se debe contar con una planificación por parte del gobierno. Países como Colombia, Chile, Argentina y Uruguay cuentan con una estrategia para digitalizar la economía, que apoya al sector tecnológico a nivel nacional. Durante el transcurso de cinco años, se implementaron estos mecanismos y se puede apreciar un crecimiento económico en este sector”, puntualiza.
 
En Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) han mostrado interés y disponibilidad para impulsar esta industria. Actualmente, Citec está colabora con el plan estratégico para el comercio electrónico. Por su parte, el sector gubernamental espera aprender más sobre el tema antes de tomar decisiones al respecto. 
 
Además, es necesario destacar que el proceso de digitalización recién se ha implementado en el país. Los primeros sectores que han adoptado este tipo de procesos son: bancario, retail y agroindustria. Quirós destaca la importancia de buscar proveedores nacionales antes de implementar soluciones de otros países en estos proyectos corporativos. 
 
Dentro del ámbito nacional, Mauricio Bayas, Gerente General de Bayteq, destaca el campo que queda por recorrer en esta industria y la oportunidad de crecimiento con múltiples frentes que puede representar para Ecuador.  “El aporte de empresas ecuatorianas de software en la generación de soluciones innovadoras generan mejores y eficientes servicios con propuestas creativas”, resalta. 
 
Bayas apoya con entusiasmo la internacionalización de estas soluciones, aunque explica el desarrollo de la industria de servicios de software para clientes del exterior genera empleo, pero no divisas, como se esperaría. Otro aporte de este sector a considerar es el apoyo al surgimiento de startups de base tecnológica con potencial de crecimiento a escala mundial.
 
Actualmente, uno de los problemas que afectan a la industria del software es la falta de programadores en el país. La oferta y la demanda se encuentra desequilibrada. Las empresas buscan soluciones, pero no existe la capacidad, debido a la carencia del recurso humano, para cubrirla.
 
Como conclusión, se puede asegurar que la industria del software de Ecuador tiene potencial para competir sin dificultades en el extranjero, aunque falta mayores incentivos para promover el desarrollo de profesionales jóvenes. Además, el proceso de implementación de estos sistemas en el sector empresarial recién ha comenzado, todavía existe un gran camino por recorrer para alcanzar la innovación digital, basada en software, en el país.



Más información:
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation