facebook twitter google linkedin Share

A inicios de abril funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y expertos internacionales de la Consultora NRD Cyber Security, realizaron talleres para el levantamiento del nivel de madurez de la ciberseguridad en Ecuador.

Esta capacitación forma parte de la cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mintel, como primera fase de la consultoría para la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. La estrategia tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del Ecuador en temas de ciberseguridad, debido a los recientes acontecimientos nacionales y la importancia del tema a nivel mundial.

El Mintel destacó el aumento de las TIC en el país y, consecuentemente, ha traído nuevos riesgos, amenazas y ataques cibernéticos que comprometen la seguridad de Ecuador en el escenario digital. Además, resaltó que se fomentará una cultura para desarrollar conocimientos de ciberseguridad en la sociedad y se diseñarán políticas y estrategias de seguridad de la información, creando marcos legales y regulatorios.

Esta consultoría permitirá fortalecer y asegurar el entorno digital en el Ecuador, con un enfoque de gestión de riesgos. Al finalizar este proceso, se entregarán informes sobre: 

  • Situación actual de ciberseguridad en Ecuador.
  • Plan de mejoras en ciberseguridad.
  • Guía para la implementación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad Gubernamental.
  • Metodología para la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en el contexto cultural y organizacional ecuatoriano. 

Se involucró a profesionales del sector público y privado para realizar un trabajo conjunto, que permitirá tener un modelo integrado y articulado con todos los actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil, para que el plan mitigue los riesgos identificados en ciberseguridad. De esta manera, se generará una confianza entre los ciudadanos sobre el uso del ciberespacio. 

 
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation