facebook twitter google linkedin Share

La implementación de un modelo matemático computacional y la apuesta de Ian Graham, director de análisis de Liverpool, por la analítica como fuente de toma de decisiones estratégicas son algunos de los factores que han convertido a Liverpool en un equipo sólido en las canchas.

Con una base de datos de aproximadamente 100.000 jugadores, Ian Graham analiza pases, tiros, barridas y rendimiento para determinar junto a Jürgen Klopp, director técnico de Liverpool, jugadas, contraataques y contrataciones.

Antes de cada partido, Graham y tres analistas compilan un paquete informativo, donde tras un análisis y mediante una serie de fórmulas determinan estrategias de juego que junto a Klopp se mezclan con intuición.

Sin embargo, el fútbol sigue siendo impredecible, por lo que Graham intenta mejorar su método e implementar nuevas variables de medición, basadas en un modelo de revisión por video que asigna puntajes a todo lo que sucede en el partido. La versión matemática necesita reflejar más de lo que sucede en el campo, no solo la manera en la que un defensa da un pase, sino su velocidad de golpe y condición.

“Todavía hay limitaciones fundamentales para los datos que tenemos, es como ver a través un lente opaco”, explicó Graham.

La estadística ha permitido que Liverpool cierre una de las temporadas más destacadas de su historia, con solo 38 partidos perdidos en la Liga Premier y la mayor cantidad de puntos acumulados para un solo equipo. Actualmente, se espera que con estos avances el impacto de la data en el fútbol incremente, así como lo ha hecho en deportes como béisbol y baloncesto.

Fuente: The New York Times y La Silla Rota

 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation