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Por: Ernesto Noboa Vallarino y Ricardo Noboa Carrión, Partners de Rokk3r Labs

La oportunidad para cualquier empresa que quiere ser global, como nosotros, es estar en esa parte del mundo”. Se refería a Latinoamérica Luis Samra, Director de Evernote para la región, en una de las citas tecnológicas más importantes de Estados Unidos, el Festival Interactivo SXSW.

Sin embargo, nosotros en Rokk3r preferimos mirar desde esta región hacia el mundo. Nos visualizamos como aliados de cualquier emprendedor o empresa latinoamericana que aspira a ser global. En Rokk3r vivimos en el futuro con lo que el presente nos enseña y permite.

Nos interesan empresas de cualquier tamaño, emprendedores o family offices que desean crear startups en esta era digital que elimina las fronteras históricas entre países y que, a pesar de los nuevos problemas que pueda traer, brinda una promesa de abundancia. Nos interesan innovadores en este mundo hiperconectado, en el que puedan incorporar tecnologías exponenciales y aumentar el tamaño de sus mercados. Nos interesan todos quienes deseen competir, incluso con los más grandes, con propuestas de modelos de negocios únicos y escalables.

Muchos pensarán: “Bueno, ¿y qué hago? ¿Cómo tendré éxito?”. Hay múltiples vehículos para lograrlo. Nosotros, en Rokk3r, proponemos lo siguiente: visualizamos en cada ciudad de Latinoamérica la formación de clubes llamados Laboratorios de Negocios Exponenciales (LabNEx). El primero, denominado PALLCO, nació exitosamente en Guayaquil, Ecuador, en 2017. LabNEx Guayaquil ya emprendió en el primer startup y está en proceso de iniciar el segundo. 

Estos clubes tienen un propósito claro: a través de la co-creación de nuevas empresas, ofrecer al mundo soluciones novedosas a sus problemas. Un club está compuesto de empresarios con similares valores y visión del futuro, que desean participar en la era digital y que entienden las limitaciones de las métricas tradicionales (VAN y TIR, entre otros) en las startups. 

Entienden, además, que con su inversión seguirán un proceso de prueba y error, de verificación continua de hipótesis y de cumplimiento de hitos trazados desde el principio, hasta asegurar un óptimo encaje entre producto y mercado. Estos clubes entienden la importancia de minimizar el riesgo del emprendimiento y darse la oportunidad de recuperar su inversión, no en porcentaje, sino “x” número de veces. 

Basados en esta primera experiencia, y el interés manifestado de otros empresarios en la región de crear estos clubes (Buenos Aires, Montevideo, Lima, Quito), en Rokk3r estamos convencidos que, como parte del ecosistema de innovación y emprendimiento de cada ciudad, y a través de cientos de LabNEx alrededor del mundo, contribuiremos al desarrollo innovador de nuestra región.

Rokk3r: aliado y complemento de LabNEx.

Un LabNEx necesita un co-creador de empresas (en inglés, company builder), y viceversa. Cada uno aporta lo que sabe hacer mejor. Los emprendedores o empresarios aportan el entendimiento profundo de sus sectores particulares, las ganas de “aprender haciendo” -en esta era digital-, ideas frescas, recursos financieros pero -sobre todo- el criterio empresarial que los ha llevado a tener éxito en el ámbito privado.

¿Y qué aporta Rokk3r? Nuestro MTP (Propósito de Transformación Masivo, por sus siglas en inglés) es: “Apelar a la sabiduría de masas para co-crear compañías que transformen el mundo”.

Cumplimos seis años  fomentando la co-creación de empresas exponenciales. Desde el aprovisionamiento de ideas, hasta su validación, la formación de equipos, la implementación de tecnologías, y el levantamiento de fondos. En este tiempo hemos construido un ecosistema que incluye consultoría estratégica de emprendimiento exponencial (Think), educación emprendedora (10xU), la co-creación (Labs), consultoría en el desarrollo tecnológico (Scale) y, desde octubre de 2017, un fondo de inversión (Rokk3r Fuel Exo).

Adicionalmente, hemos co-creado más de 40 empresas. Una de las más notorias es HYP3R, una plataforma de geolocalización (geofencing) nombrada por la prestigiosa revista Fast Company como una de las compañías más innovadoras del mundo, junto a Snap, Instagram y Reddit, y que cuenta en su portafolio de clientes con los Hoteles Marriott, Disney World y algunos estadios de la NFL. 

Otra destacada es AdMobilize, líder en inteligencia artificial y visión artificial, que tiene de clientes a empresas como Coca Cola y ha exportado sus productos a más de 75 países.

Nuestra meta es democratizar el proceso de co-creación de empresas y el acceso, en el mundo entero, a financiamiento que tradicionalmente ha sido prácticamente inaccesible. Imaginamos un mundo donde la co-creación de empresas es masiva, diaria y global, donde todos tienen la capacidad de impulsar startups que contribuyan a resolver problemas mundiales en esta nueva etapa de abundancia. Por esta razón hemos dado un paso gigante al entrar en el mercado de capitales a través de Rokk3r, Inc.

LabNEx: exponencialidad en Latinoamérica.

De acuerdo a Juan Carlos Muñoz, miembro fundador de Chile Global Angels, “cuando una persona desea invertir en startups, es recomendable que no destine más del 7 % de su patrimonio en efectivo. Y este capital ponerlo en diversas compañías, poniendo las fichas en algo que entienda bien”.

Si bien es cierto un LabNEx es semiformal — lo que implica la inversión directa de los participantes en sus emprendimientos — y es suficientemente flexible para que cada club se autorregule, se levanta sobre cuatro pilares fundamentales: Estrategia, Toma de decisiones, Gestión de inversiones y Métricas.

Estrategia.

La estrategia es de corto plazo y largo aliento. En el corto plazo, significando un período de 12 meses, es indispensable contar con un presupuesto para que cada socio conozca de antemano, aunque sea aproximadamente, lo que se invertirá en la co-creación de al menos una empresa y pueda planificar su flujo de caja. En el largo aliento saben que el ciclo de un startup es de entre siete y diez años y no esperan liquidez de la operación en el corto plazo, salvo que los socios vendan, fusionen, o recurran a otro mecanismo de recuperar o multiplicar su inversión.

La actitud de los LabNex, al emprender, es “promiscua”, es decir, se adquiere el compromiso de evaluar ideas y co-crear al menos un startup en un año. Es preferible que los miembros de LabNEx inviertan en ideas de sus miembros, en lugar de ideas de terceros (para disminuir el riesgo y evitar una temprana e innecesaria dilución). Por otro lado, Rokk3r consolidará equipos para LabNEx, célula emprendedora que tendrá como objetivo llevar el emprendimiento en el día a día, como su única responsabilidad. Adicionalmente, aportará su conocimiento para crear compañías globales y dará acceso a su plataforma/ecosistema de contactos que ayudarán a minimizar el riesgo de la inversión.

Toma de decisiones.

Recomendamos siempre tomar decisiones por consenso en la que todos se sienten responsables del resultado futuro de las decisiones. Sin embargo, debido a que cada club se autorregula, podrían explorarse otros mecanismos como la unanimidad, mayoría simple, u otros.

En LabNEx Guayaquil, el proceso de toma de decisiones ha funcionado eficientemente en consenso, y en permanente diálogo con nosotros en Rokk3r. Este club está conformado por seis empresarios que se conocen desde muchos años y trabajan juntos en el club en un entorno de confianza. Sin embargo, empujaremos también la creación de LabNEx de acuerdo a otros criterios, tales como sectores de la economía, la búsqueda de soluciones a problemas globales, tecnologías particulares, entre otros.

Gestión de las inversiones.

Una vez que se han priorizado las ideas a estudiar, y luego de la selección de las finalistas que pasarán por el proceso de co-creación, se recomienda delegar miembros a un comité de seguimiento enfocado. En LabNEx Guayaquil, este comité está conformado por dos miembros, además de los miembros asignados por Rokk3r. Adicionalmente, ambas partes deciden la frecuencia de reuniones de seguimiento del proyecto, preferiblemente mensuales.

Otra decisión importante es dónde domiciliar la nueva compañía y el equipo emprendedor. No estarán necesariamente en el país de origen de los miembros del club, sino que deben privilegiarse los lugares que favorezcan al emprendimiento pues sabemos que nos movemos en una dimensión que desconoce fronteras. Continuando con el ejemplo de LabNEx Guayaquil, sus miembros viven en su ciudad, siguen dedicándose a sus empresas, mientras que la nueva compañía y su respectiva célula emprendedora están en Estados Unidos, Colombia y México.

Métricas.

Con la periodicidad acordada, todos los miembros deben estar enterados de la evolución del startup a través de métricas diseñadas desde el inicio del proceso y presentadas por la célula emprendedora. De esta forma estarán en capacidad de retroalimentar con eficiencia al equipo.

Se proponen dos categorías de métricas: unas que se puedan monitorear en tiempo real y otras de frecuencia mensual o trimestral. Dentro de estas dos categorías, aunque más difícilmente dentro de las de tiempo real, se pueden utilizar las típicas métricas de cualquier tipo de emprendimiento o inversión. Sin embargo, otras serán definidas ad hoc según el sector y la industria del emprendimiento.

Case Study: PALLCO.

Luego de la etapa temprana de acuerdos claves, como los mecanismos de transferencia de acciones y “right of first refusal”, participación en comités de gestión de las empresas en las que invierten, levantamiento de capital, derechos de accionistas, y varios más, LabNEx Guayaquil emprendió PALLCO.

¿Cuál es la oportunidad? Apalancarnos en tecnología disponible para conectar empresas que necesitan espacio de bodega, almacenaje flexible y de corto plazo, con negocios que aspiran aumentar el uso de su espacio de bodega subutilizado.

¿Por qué ahora? Las empresas desean utilizar con eficiencia sus predios para producir y distribuir, no almacenar. Desean también crecer con los menores costos logísticos posibles. Además, al ritmo que el comercio electrónico (e-commerce) crece en la región. Los usuarios exigen entregas rápidas y, en algunos casos, hasta gratuitas. Por último, otros modelos de negocios parecidos ya existen en el mercado norteamericano (Flexe y FlowSpace, por ejemplo), por lo que esperamos ser uno de los pioneros en Latinoamérica.

 
 
 






 



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