facebook twitter google linkedin Share


Con salones llenos y gran expectativa arrancó el segundo día de la Expotic 2019. Los asistentes tuvieron un vasto aprendizaje de expositores de compañías como PuntoNet, Xerox, NUO, Exxis, Telefónica e IBM.

Al igual que el primer día, los salones de los Workshops de PuntoNet, Comware, Century Link, Xerox y Sinetcom tuvieron gran aceptación, así como los 25 stands, que presentaron lo más nuevo en tecnología y facilitaron la consecución de negocios importantes entre gente del medio.
 
A continuación lo invitamos a revisar un pequeño extracto de cada una de esas charlas. 


CEO: la transformación digital empieza desde arriba

El desarrollo tecnológico ha escalado de tal forma que podría llegar a ser abrumador. Las empresas no son la excepción y por ello hay parámetros básicos a ser considerados para aplicar una transformación digital. María Dolores Castillo, especialista de Negocios en Xerox Ecuador, aconseja que es el CEO quien debe dirigir este cambio. Para ello, en primera instancia, debe conocer cuál es el objetivo final, además, determinar la visión global del escenario para, finalmente, identificar el riesgo de no hacer nada.

La especialista aclara que el CEO no es quién debe preocuparse por las marcas de los programas que se apliquen para el cambio digital. Su misión es dirigirlo y gestionar la atracción del talento, esto quiere decir que trabaje conjuntamente con todos los colaboradores que conozcan la empresa.

Es vital que este equipo diseñe una estrategia digital clara y alcanzable. Esta corriente es irreversible, a tal punto que en este año dos tercios de los CEOs globales se centrarán en estrategias digitales, mientras que, el 34 % de empresas ya han sufrido una transformación y el 54 % de presidentes aseguran que aplicar esos cambios aumentaron los ingresos.


El hardware también es importante para el desarrollo digital

En el imaginario comúnmente se cree que solo el software es importante a la hora de 'tecnologizar' una empresa.

César Zapata, manager regional de Zebra, moderó la charla y dio paso a Giovanni Carhuayo, coordinador de proyectos de Pronaca, quien habló de la aplicación del sistema provisto por NUO.

Pronaca deseaba usar una app eficiente que coordine ventas, repartición y distribución.

En un inicio aplicó el método por smartphones, pero presentó muchos problemas.

Para corregir ese inconveniente, recurrió al uso del equipo Zebra T25.

Patricio Ávila, gerente general de NUO, explicó que su compañía se encargó de coordinar la implementación del programa.

Destacó que el mayor valor agregado fue dar una solución específica, cada empresa tiene problemas particulares, no comunitarios, destacó. Y sugirió que a la hora de invertir en equipo no se debe escatimar en inversión, porque al final la inversión genera réditos tangibles e intangibles.


Nuevas plataformas software

Una explicación bastante técnica y detallada fue la que brindó Wilson Freire, jefe de Departamento Cloud y Data Center de PuntoNet.

Se enfocó en el Software Defined Networking (SDN, Redes definidas por software), que es una arquitectura de red que separa el plano de control del plano de datos, a través de dispositivos muy rápidos en las tareas de conmutación.

En el caso del plano de control ocupan CPU de routers o switch. Y en el plano de datos un hardware dedicado.

El principal beneficio es que permite a entidades externas mejorar diseños de red, incorporar nuevos métodos interactivos, rápida administración y control de servicio mediante APIs.

La acogida de la SDN generará, según IDC, un valor por USD 12,5 mil millones en 2020.


ERP: la transformación inteligente de un negocio

El Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) se enfoca en el control empresarial a través de un software. En ese sentido Nicolás Flores, sales manager NN de Exxis, detalló que su firma presenta la nueva solución SAP Business One by Hana que, entre otras novedades, permite administrar la totalidad del negocio desde un solo lugar. Los CEO podrán controlar inventarios y distribución, compras y operaciones, administración y gestión, ventas y contabilidad.

El programa incluye plataformas de uso más específico: SAP Business One, ideal para el trabajo de gerencias. La segunda aplicación se enfoca en ventas, desde allí se puede controlar los avances que hace el departamento de ventas en cada negocio a cerrar. Y, por último, el Business Service, que maneja el control y servicio postventa. Todas estas opciones pueden ser gestionadas desde cualquier dispositivo, según explicó, Milton Palacios, sales BI de Exxis.


Una mirada hacia el futuro con el 5G

El avance tecnológico es un proceso fundamental que está cambiando las vidas de las personas. José Manuel Casas, CEO de Telefónica Ecuador, impartió una charla sobre el impacto de la telefonía 5G en la vida de los negocios y ciudadanos, mostrando casos de éxito en Japón y varias ciudades de Estados Unidos. Además, comentó sobre el cambio que esta tecnología traerá al Ecuador durante los próximos años.

La tecnología 5G es el nuevo pilar para la transformación digital. En comparación con el 4G, se ofrece: mayor velocidad de navegación, latencia reducida, mayor duración de la batería de los smartphones y densidad de dispositivos. José Manuel se enfocó en el aporte de esta tecnología al IoT, principalmente, en las Smart Cities, destacando la posibilidad de mejorar problemas del día a día como el tránsito, la movilidad y el medio ambiente.


Ecuador: la disrupción de la tecnología en campos ‘no tecnológicos’

Hugo Goicochea, CEO de IBM Ecuador, moderó el panel sobre la aplicación de las tecnologías disruptivas en el mercado ecuatoriano, donde se contaron las experiencias, el optimismo y la visión de Eduardo Izurieta, CEO de Salud SA; José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura y Andrés Cordovez, CEO de Seguros Equinoccial, sobre sus respectivos proyectos, en las diferentes industrias, que utilizan inteligencia artificial y blockchain.

Los panelistas comentaron que el primer paso hacia la innovación el país es la adquisición de herramientas tecnológicas; pero, se destacó que el uso de esta tecnología es el proceso más importante para innovar. Además, se mencionó que el error más común en las empresas es adquirir nuevas herramientas, sin tener el conocimiento de cómo aplicarlas para mejorar sus planes estratégicos.


Mientras algunos participantes se encontraban en el área de las conferencias, otros visitaron los salones de Workshop que estuvieron llenos de personas que compartieron sus experiencias de aprendizaje sobre diferentes temas de aplicación tecnológica y empresariales.

Manteniendo las salas llenas, culminó el summit de negocios, ExpoTIC, evento que contó con 1200 asistentes. Sin duda este encuentro enriqueció a sus participantes, al otorgarles claves corporativas y estratégicas de negocio para implementar la transformación digital en sus industrias.



Grupo Ekos y Revista DATTA, comprometidos con la difusión de espacios de negocio, lanzarán la segunda edición de ExpoTIC en la ciudad de Guayaquil, en el mes de octubre de este año.

 

Más Información: 

Resumen de la primera jornada de ExpoTIC
Detalles del desayuno de inauguración de ExpoTIC 

 

 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation