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Con salones llenos culminó el primer día de ExpoTIC, el Summit de Negocios TIC. La jornada contó con la participación de CEO de las empresas más grandes del país y sus experiencias al haber enfrentado transformaciones tecnológicas tanto internas como externas.

Los asistentes asimilaron conceptos nuevos para revolucionar los procesos en sus empresas.

Este evento, que se realiza por cuarta vez consecutiva en el país, inició con un desayuno que presentó las proyecciones económicas de la industria. Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos, dio la bienvenida e invitó a los asistentes a ser actores del cambio por un mundo más sostenible mediante la aplicación de tecnología. Los modelos de negocios no pueden permanecer estáticos y requieren de innovación, destacó.

Se inauguró la cuarta edición de ExpoTIC con el corte de la cinta en el stand de PuntoNet, por parte de Ricardo Dueñas, Rafael Roldán Uribe, vicepresidente de Ekos, Katherin Miño, Gerente General de PuntoNet y Rafael Roldán Muñoz, presidente de revista Datta Ecuador.

Conoce a continuación, el detalle de las charlas y paneles que brindaron conocimiento a los asistentes.

Ecuador no está libre de ataques cibernéticos

La primera charla estuvo a cargo de Roberto Falconí, director nacional de tecnología de PuntoNet Ecuador. El experto dio cifras alarmantes como el número de ciberataques que se produjeron apenas en un mes: en febrero 2019 se originaron 18 millones de vulneraciones. Este tipo de irrupciones aquejan a grandes firmas como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras. Lo que invita a pensar que el país no es ajeno a esa realidad y debe tomar medidas para evitarla.

A raíz del retiro del asilo al ciberactivista Julian Assange, el pasado 11 de abril, el país escaló del puesto 51 al 31 en volumen de ataques. Pasando de 20 a 40 millones de ataques. Una cifra que, según destaca Falconí, no es para celebrar y obliga a estar preparados. Las vulnerabilidades, la administración de parches y su exposición siguen siendo la causa principal de la mayor brecha de seguridad.

Dentro de estos riesgos, se conoce que los sistemas IOT son los más vulnerables, pero no los únicos. Las medidas a tomar para frenar ese escenario es escanear los sistemas (antivirus), identificar y analizar las amenazas, y hacer recomendaciones para solucionar los problemas.

En Ecuador -aseguró Falconí- el Estado prepara un Plan para Manejo de Crisis para junio de este año, en diciembre presentará una Estrategia de Ciberseguridad y para 2020 se espera contar con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y un equipo de respuesta inmediata a incidentes.


El CEO como promotor de nuevos negocios apalancados por la tecnología

Un conversatorio fue el escenario para que tres CEO de grandes empresas expongan sus experiencias en la aplicación de plataformas tecnológicas, como herramienta de crecimiento. Guadalupe Durán, CEO de Yanbal;Camilo Orbe, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación(AEI); y Andrés Mendizabal, presidente ejecutivo de OCP Ecuador, fueron los tres panelistas.

El moderador Felipe Gómez, gerente del Data Center Cluster Andino de CenturyLink, dio paso a la primera intervención. Guadalupe Durán, CEO de Yanbal, explicó que dentro de su empresa hay una tendencia a digitalizar al público interno y externo. Eso sí, los plazos propuestos no van más allá de los dos años, debido a que la tecnología es demasiado cambiante.

La empresaria dio ejemplos bastante ilustrativos de cómo Yanbal se ha transformado en los últimos años.

En el campo productivo, la identificación de joyería la realiza una máquina automatizada. Esto agiliza el trabajo y permite llevar inventarios más exactos y rápidos del producto. En el caso de las ventas, los clientes jóvenes piden el acceso al e-commerce, pues su forma de comprar es diferente a la de sus madres. Un tema en el que Yanbal ya está trabajando. Así como en el análisis del Big Data y la adopción de la nube.

De su parte, Camilo Orbe, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, señaló que lo primero que debe hacer un CEO es entender con claridad el contexto del negocio y la cultura organizacional.

Una vez cumplido con esto, viene la aplicación de la tecnología pero de la mano con los colaboradores. Estos últimos deben aceptar y entender que la aplicación de nuevas herramientas producirá ganancias significativas para la empresa. Orbe también es un convencido de que, el Big Data genera nuevas formas de relacionarse con el cliente de manera más personalizada y satisface sus necesidades adecuadamente.

Andrés Mendizabal, presidente ejecutivo de OCP Ecuador, dio detalles de cómo el Big Data generó un ahorro significativo para su firma.

En un solo año analizaron 25 mil datos generados, con lo que lograron ahorrar USD 200 mil en ese mismo lapso. Según dijo, la tecnología debe ser la principalaliada para gestionar los riesgos presentes.

Mendizabal expresó que los cambios más sustanciales se han dado en la transformación de procesos.

OCP al ser una industria netamente física, aplica la innovación constante como transformadora del negocio.



La importancia de la cooperación empresarial para mejorar la ciberseguridad

El panel de expertos de ciberseguridad moderado por Esteban Lubensky, Presidente Ejecutivo de GMS, contó con la participación de Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca); Fidel Durán, CEO de Banco Solidario y Juan Carlos Terán, asesor de  la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde se destacó la necesidad del sector financiero de trabajar colaborativamente para generar y debatir programas de protección contra los ciberataques.



Julio José Prado, destacó los esfuerzos que se ha realizado desde la Asobanca para trabajar en conjunto con los representantes de la seguridad de los bancos, creando un espacio para compartir la información sobre las fallas en el sector.

Añadió, que la seguridad en la banca ecuatoriana ha evolucionado, especialmente durante los últimos cuatro años, pasando de enfoque en los riesgos físicos a los ataques cibernéticos.

“No se tienen que esconder los errores que se han cometido. Es necesario dialogar con otras entidades para trabajar de manera grupal”, culminó.

Juan Carlos Terán comentó que “la evolución digital ha generado nuevas plataformas para los sectores financieros, pero las empresas tienen que comprender que la seguridad es uno de los aspectos más importantes”.

También, destacó que el constante incremento de regulaciones a la banca es un aspecto positivo para mejorar los servicios, pero también es necesario actualizar las regulaciones para que sancionen los casos de ataques contra la ciberseguridad empresarial.



Fidel Durán señaló que ninguna empresa está preparada para asumir un ataque de ciberseguridad. Por esta razón, señaló que la colaboración genera una conciencia empresarial necesaria para combatir contra un enemigo en común, los ciberataques, y disminuye el riesgo de una brecha de datos. Añadió que la banca tiene varias regulaciones que se deberían aplicar en otras industrias para proteger a los consumidores desde todos los sectores posibles. Por ejemplo, Colombia ha creado políticos de seguridad a nivel nacional, gracias a la colaboración de las empresas públicas y privadas, no solo en el sector financiero. 

Para el futuro de las colaboraciones en la industria financiera sobre la protección a los ciberataques, las empresas tienen que trabajar en equipos de innovación, con seguridad integral, y, las entidades gubernamentales, tienen que mejorar las regulaciones en el Ecuador y a nivel global. Por último, destacaron la importancia de la participación de los clientes, al ser corresponsables de la seguridad bancaria, en el proceso de prevención como un pilar fundamental para defenderse de las brechas de información.


La innovación, un pilar fundamental para sobrevivir

Diego Jaramillo, rector de la Universidad de los Hemisferios, impartió una charla sobre la importancia de la innovación en las empresas para adaptarse y sobrevivir la cuarta revolución digital. Destacó tres características importantes que siempre tienen que estar presentes: la velocidad, el ímpetu y la creatividad.

En la actualidad, con el constante avance tecnológico, es necesario innovar. Por lo general, las empresas solo sobreviven y no salen de su zona de confort. Esta innovación tiene que ser sostenible, basada en un buen desempeño y equilibrada con el costo que puede significar para la empresa. Además, la velocidad de este proceso es primordial para adaptarse al mercado.

También comentó sobre la importancia de la innovación y la tecnología como eje transversal en una compañía. “La innovación y la tecnología no son un fin. Son un medio, porque el fin solo se lo piensa en la estrategia”, añadió. Destacó que las empresas necesitan encontrar un punto de inflexión para cambiar sus modelos estratégicos y adoptar la nueva cultura tecnológica que se vive globalmente, por más que esto implique un riesgo que tiene que ser medido y sostenible.

Finalizó con los retos que las industrias tienen que afrontar para alcanzar la innovación: trazar objetivos empresariales a largo plazo, comunicar el mensaje a los trabajadores para alcanzar los objetivos y motivar para que estos se cumplan. “Las empresas tienen que ser humildes y aceptar que siempre tienen que cambiar, no pueden vivir del pasado y tienen que cambiar su estructura”, concluyó.


La importancia del Data Center como centro de una empresa

La imagen de un Data Center lleno de cables por todos lados y con una distribución desorganizada aún es muy común, asegura Fabián Buzetta, gerente comercial de Sinetcom. No es ajeno a nuestro medio concentrar todos los servicios en un solo lugar y con componentes de diferentes marcas. En caso de un problema su solución dependía de diferentes especialistas, uno por cada componente de la infraestructura. Una práctica nada aconsejable porque lleva demasiado tiempo.

Lo más nuevo en el mercado es la aplicación de los sistemas hiperconvergentes, en los que toda la convergencia la regula el hipervisor. Aesto se suma los Data Center virtualizados, con lo que los de tipo físicos pueden prescindirse en  determinados casos. Esta metodología supera a los sistemas convergentes, dentro de los cuales todo el armado lo hacía un solo fabricante, como los hechos por Cisco. Y también es más eficiente que los sistemas integrados de Oracle y HP, afirma Buzetta.

Un dato relevante revelado por el experto fue el crecimiento abrupto de Data no estructurada en las empresas. Estos son datos, videos, fotos, digitalización de documentos y más. Habitualmente, las compañías los almacenan en diversos dispositivos, lo que imposibilita realizar analítica de esos datos. Lo ideal es guardarlos en un solo sistema llamado One File System(Ofs).

En conclusión el experto detalló que la administración de Data Center tiene tres movilizadores que marcarán los próximos cinco años:convergencia e hiperconvergencia, almacenamiento especializado de datos estructurados y no estructurados, y, finalmente, protección de la información On Premise & Off Premise.

La transformación digital en ventas de productos

La última charla inició con la exposición de Miriam Rodríguez, directora de Consultoría y Servicios Estratégicos de SAP. Habló sobre los pasos necesarios para la transformación digital en retail. Lo primero es centrarse en el cliente (B2B). Son ellos el centro de cada decisión. Así también, se requiere aprovechar el conocimiento del cliente para hacer ofertas personalizadas. Otro punto importante es generar tiendas minoristas inteligentes, en las que se brinde una experiencia de compra diferenciada, lo que resulta en nuevas oportunidades de ingresos monetarios.

En el caso de Etafashion se aplicó el modelo SAP C/4HANA, una novedosa suite integrada que ayudó a crear un diseño de experiencias para clientes. Reunió datos de los compradores con tecnología machine learning ymicroservicios, que potencian ventas, servicios, marketing, comercio, entre los principales, detalló Jaime Vinueza, CEO de Etafashion.

Con este sistema se puede determinar qué tipo de campaña es la más indicada para cada cliente, mediante su correo electrónico. El sistema determina el número de mails enviados, el número de rebotes y cuantas personas lo abrieron. Y en más detalle, cuántos usuarios dieron clic en el enlace hacia alguna promoción.

En resumen, esto permite precisar qué tipo de campaña o publicidad es la más indicada y cuál tendrá mayor aceptación. Lo que se traduce en reducción de tiempo, costos y esfuerzo, todo una revolución en la lógica tradicional de un negocio.


Workshops, rondas de negocios y zona Expo

Paralelamente a las conferencias, se llevaron a cabo charlas magistrales con casos de éxito corporativos, workshops y reconocimientos de los proveedores tecnológicos más importantes del país a sus mejores clientes.

Además se realizaron rondas de negocios y exposiciones de los sistemas más relevantes en la Zona Expo.

Los asistentes salieron conformes y con una gran expectativa sobre las charlas de mañana a las que sedarán cita profesionales de empresas de alto nivel.

Así concluyó esta primera jornada de Expotic 2019, evento presentado por PuntoNet que cuenta con partners estratégicos como:
CenturyLink,Exxis, IBM, GMS, Martec, NUO, Sinetcom S.A. y Xerox.

 
 


 

Más Información: 

Expotic 2019: dos días dedicados a la transformación digital concluyeron con éxito
Detalles del desayuno de inauguración de ExpoTIC 







 



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