facebook twitter google linkedin Share


Por cuarta ocasión y con muy buena acogida entre los empresarios del sector arrancó la Expotic 2019, el Summit de Negocios del Sector TIC.

Esta edición es presentada por Punto Net y cuenta con partners a firmas reconocidas como Century Link, Exxis, IBM, GMS, Martec, NUO, Sinetcom S.A. y Xerox.

Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos, ofreció un discurso al inicio de la jornada en el que invitó a ser actores de cambio, a los cerca de 100 asistentes, mediante la aplicación de tecnología. Los modelos de negocios no pueden permanecer estáticos y requieren de innovación. En el caso de Grupo Ekos la apuesta es hacia lo digital, con lo que recibe, por ahora, 400 mil visitas mensuales.

Otro tema actual y que debe ser considerado es la sostenibilidad. Cerca del 60 % de especies salvajes se han extinguido del planeta. El ser humano no está exento de este peligro y es necesario que asuma una posición clara al respecto, sugirió Dueñas. En este escenario, una herramienta fundamental es la tecnología. Puede aportar a la reducción del uso de combustibles fósiles, por ejemplo. El mundo necesita reducirlo a razón del 5 % anual y en el caso de Ecuador apenas se lo ha hecho al 3 %.

Esas transformaciones requieren de un apoyo incondicional gubernamental, con mercados estables y serios. En ese sentido Víctor Zabala, gerente de la Unidad de Investigación Económica y de Mercado de Grupo Ekos, explicó que la economía ecuatoriana vive un proceso de ajuste debido a un período de gastos excesivos y alto endeudamiento, lo que obligó a recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de un financiamiento que equilibre las finanzas.

Zabala explicó que la economía decrecerá - 0,5 % en 2019 y se espera un crecimiento nulo para 2020. El empleo pleno ha caído al 37,9 % , lo que implica una reducción de 261 mil empleos plenos entre marzo 2018 y marzo 2019. Sin embargo, el sector de las tecnologías emergentes se posicionan como herramientas claves que promueven procesos de innovación empresarial y permiten un crecimiento económico sostenido. Según el Banco Central, el sector de Correos y Comunicaciones representó el 1,8 % del PIB Nacional en 2018 y tuvo un crecimiento interanual del 1,4 %.

Este prometedor desarrollo no podría darse sin el compromiso de la empresa privada que, con ferias como la Expotic 2019 busca ser un promotor de negocios en beneficio del sector y del país.

El desayuno de proyecciones del sector terminó con la inauguración oficial del Summit de Negocios ExpoTic Quito 2019. Esto se realizó con el corte de la cinta en el stand de PuntoNet, por parte de Ricardo Dueñas, CEO de Ekos, Rafael Roldán Uribe, vicepresidente de Ekos, Katherin Miño, Gerente General de PuntoNet y Rafael Roldán Muñoz, presidente de revista Datta Ecuador. Posteriormente se procedió a realizar un recorrido por la zona Expo y se abrieron las puertas al público.

ExpoTIC contará con conferencias, rondas de negocios, workshops, zona expo y mucho más.







 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation