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Conversamos con James Taylor, conferencista internacional con más de 20 de experiencia en temas de creatividad corporativa e innovación, donde ha asesorado a CEO, emprendedores, educadores, gobiernos y líderes de diferentes industrias en el sector empresarial. Conozca de qué se trata el concepto de la súper creatividad y su importancia, hoy en día, en ámbito corporativo.

¿Qué es la súper creatividad?

Como la mayoría de los lectores sabe, estamos atravesando grandes cambios en el ámbito de los negocios. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Machine Learning y la robótica están cambiando la manera en que trabajamos. Informes estiman que, para el siguiente año, casi el 50 % de trabajos desaparecerán debido a estas tecnologías. Será un gran cambio. Entonces, pensé en cuáles son las habilidades que necesitamos para sobrevivir y superar la Cuarta Revolución Industrial en la nueva era que vivimos. Cuando empecé a pensar sobre esta revolución, encontré un gran ejemplo de lo que el futuro nos prepara, en un caso muy inusual. Era un juego de ajedrez entre Gari Kaspárov, el mejor jugador de la historia de este deporte, y una computadora de IBM con IA. Sus lectores supongo que ya sabrán qué sucedió.

La inteligencia artificial ganó la partida al mejor jugador de ajedrez de la historia. Es cinco veces más fácil convertirte en millonario, que ganarle a Gari en una partida de ajedrez. Kasparov no esperaba que una máquina le ganará, en segundos, en una actividad a la que se dedicó toda la vida.

Cuando terminé de leer la noticia, pensé en qué va a suceder a cientos de miles de personas en el mundo, en los próximos años. Después de perder la partida, cambió su mentalidad. En lugar de pensar en IA como sus competidores, decidió verlos como sus colaboradores. Tanto el mundo del ajedrez, como el mundo empresarial cambiaron su perspectiva sobre la inteligencia artificial. Ya no vamos a ver al humano versus máquinas, sino vamos a ver la competencia entre los humanos y los humanos que usan IA. Yo defino a estas hidrocolaboraciones de los humanos con IA como centauros. Un ejemplo actual sería Tony Stark en la película de Ironman. Una persona creó una máquina con inteligencia artificial para mejorar su rendimiento físico; al principio eso era ficción, pero ahora ya se puede aplicar en la realidad.

La súper creatividad se la puede definir como la suma del humano con la inteligencia artificial para realizar cualquier labor creativa. Tomas la creatividad con la que todos nacimos y, mediante el uso de tecnología exponencial, creas cosas increíbles como productos, servicios, para compañías o países.

¿Cómo deben aplicar las compañías este concepto en sus negocios?

La súper creatividad afecta a cualquier industria que puedas imaginar. Desde finanzas y fabricantes, hasta en diseños de productos. Por ejemplo, al inicio del año, hubo un concurso entre abogados y IA. El fin era determinar quién encontraba la mayor cantidad de errores y equivocaciones en el menor tiempo posible. Los humanos encontraron un 84% de los errores en nueve horas, mientras que IA se demoró menos de 26 segundos y encontró 94 % de los errores.

Un abogado joven, que antes estudiaba Ingeniería en Sistemas, al ver este suceso, se dio cuenta que gran parte del trabajo de los abogados se consumía en la revisión de documentos, perdiendo la productividad de las personas.  No se necesita creatividad para corregir documentos, todo era automático. Decidió que acabaría su trabajo en la oficina y llegaría en las noches a su casa a programar un código. Le pedía a la computadora que haga el mismo trabajo hasta de revisión logrando alcanzar y mejorar los resultados que él podía obtener.

A inicios del año, inauguró un bufete de abogados que está compuesto de tres partes: el abogado y las otras dos que son IA. Ahí se puede ver cómo los humanos están trabajando con inteligencia artificial.

Otro ejemplo se lo puede ver en los aviones Airbus 8380. Los interiores fueron co-diseñados por IA y humanos. Los paneles y los espacios de compartimentos en el pasado eran diseñados por personas que hacían un boceto de cómo se vería el producto. Pero, ahora, solo tienes que decirle al IA cuál es tu meta y el fin del producto para que diseñe cientos de miles de diseños, según el criterio que tu quieras; como: el peso del diseño, el tamaño del producto, el material y la capacidad de soporte. Al final, los humanos revisan los diseños que fueron creados por la inteligencia artificial y escogen un diseño final. Este diseño es más fuerte, más cómodo y más duradero que cualquier diseño que una persona hubiera pensado en su vida.

Cuando tengo una conferencia en el Medio Este, utilizo inteligencia artificial para analizar al público que tendré. No es solo edad y género como muchos piensan, sino, la psicometría. Básicamente, lo único que se necesita es la red social de los participantes y la computadora entrega un overview de todo el público. Por ejemplo, si la IA me indica que valoran más la confianza, entonces necesito hacer un énfasis sobre ese tema. Si quieren las cosas más prácticas, puedo hacer la presentación más interactiva. Esto también funciona si tienes una reunión con un decision-maker. Tienes la opción de analizar un discurso escrito por la persona, más su red social y la computadora te dirá cuales son los temas de interés para que puedas mencionar en la presentación.

Por último, ingreso mi presentación a la máquina para que sea analizada y sobrepone la personalidad del público que ya me había entregado. De esta manera, puedo observar cuáles son las fallas de mi pitch y mejoro esas partes, creando una presentación maestra.  Para las personas, puede parecer magia, pero en verdad es solo la unión de IA con la creatividad humana. La computadora no te dice cómo escribir un mejor discurso, pero te puede dar la información para que el humano utilice su creatividad y pueda mejorar todo.

¿Cómo puedes enseñar a las empresas y personas para que apliquen esta información?

Lo importante es comprender cómo funciona la inteligencia artificial. Países, como Finlandia, tienen la meta de que el 1 % de la población sea capacitada, en las diferentes industrias, con IA. Ahora, más de 170.000 personas trabajan con IA, relacionada con cualquier profesión como: doctores, ingenieros y empresarios. El primer paso es comprender   cómo esta tecnología afectará el trabajo. El problema no está en que las personas tienen que convertirse en científicos de estadísticas; el problema es que las personas tienen que comprender cuál será la habilidad que más va a necesitar en la era de IA. Según el World Economic Forum, la creatividad pasó de la habilidad número 10 entre las más importantes, a la número 3. La explicación es porque la IA se encargará de todos los problemas no creativos y que necesiten esfuerzo físico.

Ser curioso, innovador y creativo son las cualidades más importantes de los humanos. Las máquinas nunca podrán serlo. Según IBM, los creadores de Deep Blue Computer, la creatividad es la cualidad más importante para un negocio exitoso.

He hablado con empresas bancarias, financieras, grandes bufetes de abogados, fabricadores de productos, consumidores y todos aceptaron que tienen que evolucionar. No solo mejorar su IA, sino trabajar en su creatividad.

¿Cómo las empresas tienen que adaptarse a los nuevos cambios?

En primer lugar, todas las personas nacen creativas. Pero, con el pasar de los años, en la escuela y las diferentes instituciones educativas, se restringe la creatividad. Los adultos lo único que tienen que hacer es reconectarse con su creatividad, que posiblemente esté perdida dentro de cada uno. Realizamos una capacitación con 40 adultos y, para ellos, simplemente tenían que redescubrir algo que ya tenían adentro. Es importante enseñarles nuevas herramientas para que puedan usarlas de una manera más sistemática y aprovechar su creatividad.

La creatividad se puede enseñar. Singapur ha implementado Creativity Training en las escuelas, universidades, empresas y en el gobierno desde 1980. El resultado se lo puedo observar ahora.  Se convirtieron en uno de los países pequeños más creativos en el mundo. Estos son modelos que podrían inspirar a Ecuador para cambiar la mentalidad en las personas. El mayor atributo son las personas; entonces puede que seas un país pequeño en población, pero puedes tener más gente creativa que países grandes. La compañías van a invertir en las personas y esa es la ventaja que tienen que buscar como país.

¿Cuáles industrias están aplicando o interesados en estos conceptos?

Una de las razones por las que estoy aquí es para compartir con las personas y las empresas. He conversado con con supermercados, empresas de cosméticos, bancos, instituciones educativas. Algunas de las historias de éxito de la combinación de la creatividad con IA se encuentran en el Medio Este o Asia. Estos ejemplos llegaron al Ecuador y empezaron a inspirar a las personas.

¿Cómo podemos aterrizar estos conceptos con ejemplos reales? 

En Brasil, Banco Bradesco tiene más de 5500 sucursales y su mayor desafío era crear un servicio al cliente personalizado. Una tarea muy complicada para una empresa con tantas oficinas a lo largo del país. Decidieron implementar IA en todos los procesos de su empresa. Durante 6 meses, entrenaron a la inteligencia artificial para que comprenda todos sus productos y servicios. No solo tuvo que aprender los productos, tuvo que aprender portugués, la cultura de cada ciudad dentro de Brasil y otros desafíos.

Hoy en día, cuando vas a su página web o a su servicio a cliente en las oficinas, casi todo está hecho por IA. Es mucho más eficiente. Antes las personas tardaban minutos para responder una pregunta. Ahora es casi inmediato. Esto permitió que los humanos se encarguen de manejar los problemas más importantes de la empresa. Ahora los trabajadores pueden convencer a los consumidores para que suban sus planes, para aumentar sus inversiones en el banco o, en otros aspectos, como la creación de su propio negocio. Ese es un ejemplo perfecto de la súper creatividad aterrizada en una empresa América del Sur. Equipos de personas usando inteligencia artificial para aumentar las habilidades que ya poseían. Su creatividad se puede enfocar en nuevos productos y ofrecer nuevos servicios porque ahora tienen más tiempo en sus manos.

¿Cómo van a evolucionar las empresas en un futuro con el avance tecnológico de la inteligencia artificial?

Décadas atrás se hablaba de los robots que matan a humanos (entre risas). Esa fue una idea que nació a partir de las películas de ciencia ficción como Terminator. Claro, la inteligencia artificial también es utilizada en el ámbito militar, pero, personalmente, no estoy interesado en eso.

Algo que sucederá inevitablemente es la desaparición de varios empleos en los próximos años. Las máquinas van a  aprender conforme pase el tiempo. Por otro lado, nuevos trabajos se van a crear para entrenar y capacitar a las máquinas.

IA es como la electricidad. Cuando la electricidad se creó, empresas de luz empezaron a  incrementar sus ingresos, pero el verdadero impacto que tuvo fue la oportunidad de brindar a los emprendedores una nueva posibilidad de creación de productos y servicios, utilizando la electricidad como base. Una nueva ola de emprendedores se aproximan. Ellos utilizarán el IA en diferente negocios como: bufetes de abogados, asistentes financieros, diseñadores de productos y vendedores. Lamentablemente, estas nuevas plazas de empleo no van a a tener la capacidad de soportar al número de desempleados.

¿Cuál es la clasificación de la inteligencia artificial?

Existen dos clases de IA. La primera es el IA General donde una máquina es capaz de hacer cosas más complejas. No solo preparar comida, sino leerte poesía; pero eso está muy lejos todavía; posiblemente, 50 años en futuro. La otra clasificación es la Inteligencia Artificial Débil, que se enfoca en una tarea específica.

¿Cómo se podría resolver el problema de desempleo?

Para combatir el desempleo en un futuro tiene que interactuar el gobierno y plantear un Ingreso Básico Universal, porque se generará una mayor cantidad de dinero con las nuevas empresas. El problema que van a tener los gobiernos es la posible redistribución de los nuevos ingresos, debido a que las personas no vana  tener dinero para sobrevivir. Otra solución es cobrar impuestos a las nuevas máquinas para realizar nuevas obras hacia la ciudadanía. Esta es una conversación que nos depara en el futuro.







 



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