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En los últimos cuatro años, han aumentado en un 270% la cantidad de compañías que emplean herramientas basadas en tecnologías de inteligencia artificial, hasta el punto de que, según un estudio de Gartner, una de cada tres organizaciones ya incorpora estos mecanismos o tiene previsto hacerlo a corto plazo. Con este antecedente, se pronostica que el volumen de mercado de IA crecerá hasta los 3,9 billones de dólares en 2022.

Por su parte, el rol de los CIO es clave en las empresas, dado que participan como artífices de la implementación y gestión de los resultados de la inteligencia artificial. Con el objetivo de que estos profesionales asuman sus funciones de manera exitosa, es necesario que incrementen sus conocimientos sobre IA. Por ello y alineados a un estudio global de Forbes Insights para SAS, Intel y Accenture Applied Intelligence, donde participaron más de 300 personas, presentamos seis aspectos fundamentales del estado actual de la inteligencia artificial.

1. Más de la mitad de los participantes califican sus trabajos con IA como exitosos o altamente exitosos. El beneficio más reportado es un mayor grado de precisión a la hora de hacer previsiones y tomar decisiones.

2. A medida que aumenta el grado de madurez en la empresa respecto a la implantación de IA, se percibe una mayor conexión entre tecnología y analítica. Dos de cada tres participantes están de acuerdo con que IA permitirá filtrar volúmenes masivos de datos y agilizar la toma de decisiones.

3. La IA se encuentra en fase favorable de implementación, un tercio de los encuestados la ha desplegado de forma completa en múltiples casos de uso, líneas de negocio y  áreas como comunicaciones externas y marketing.

4. Las herramientas inteligentes requieren de supervisión humana, no funcionan de forma autónoma. De hecho, cerca de la mitad de los participantes revisan los resultados del trabajo con IA entre una vez al día o una a la semana.

5. El uso ético de la inteligencia artificial es un aspecto prioritario para los participantes de la encuesta, un 63% tienen ya comités especializados y el 70% capacitan a sus empleados en estos aspectos.

6. No se cree que IA vaya a generar pérdidas importantes de empleos, pero deben tenerse en cuenta las preocupaciones de los colaboradores al respecto. La gran mayoría muestra cierto temor a que IA se convierta en una amenaza a su trabajo, sin embargo, si el avance tecnológico significa asumir un rol más estratégico que operativo, prima la calma.

Fuente: CIO España

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 



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