facebook twitter google linkedin Share

La selección de una carrera universitaria es una de las decisiones de vida más importantes. Un estudio elaborado por Randstad Research, el primer centro de estudios de mercado laboral y recursos humanos del mundo, revela que hasta 2022 se crearán 1,25 millones de empleos nuevos, de los que 390.000 solicitarán la postulación de profesionales formados en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Esta proyección supone un alto crecimiento en la demanda de carreras con enfoque tecnológico. 

En la actualidad ecuatoriana, la mayor parte de los postulantes todavía se decanta por carreras tradicionales. Evidentemente, este proceso de elección debe modificarse, pues el país requiere un mayor número de profesionales en tecnología para adaptarse a la economía digital. ¿Cómo aumentar el nivel de adopción de carreras tecnológicas? Andrés Oppenheimer, periodista argentino, en su libro Crear o morir explica que la mejor forma es generar espacios de experimentación a temprana edad, donde, de una forma lúdica, los niños entiendan mecanismos de funcionamiento de los juguetes. De esta manera, incentiva a desarrollar habilidades que posteriormente se derivarán en la elección de ingenierías como carreras universitarias. 

En el país existen muchas universidades que ofrecen carreras STEM, que prometen un campo de visión amplio sobre el entorno virtual y científico. Además, en el pasado cercano, los institutos tecnológicos podían ofertar únicamente tecnologías que respondían al segundo nivel de instrucción y los estudiantes no se inclinaban por ellas; pero, ahora, estas carreras formativas, enfocadas en tareas específicas, ya otorgan títulos de tercer nivel.

En Ecuador, según análisis de la Senescyt, las tres carreras más solicitadas son Enfermería, Medicina y Administración de Empresas. Como demuestra el estudio, los estudiantes se vuelcan por la selección de carreras universitarias tradicionales, mientras que aquellas relacionadas estrechamente con el desarrollo tecnológico son menos elegidas.

En esta medida, las instituciones educativas deben aliarse con el sector empresarial para promocionar las carreras que formen profesionales multidisciplinarios, con visión estratégica de negocio y conocimientos tecnológicos. Por ejemplo, la creación de software es requerido en todos los sectores industriales para mejorar, aligerar y abaratar los procesos productivos. La formación académica debe basarse en investigación de calidad para desarrollar nuevos mecanismos tecnológicos que promuevan la innovación en el mercado. Entre las carreras TIC más requeridas están:

 

Ingenieros con grandes conocimientos sobre desarrollo estratégico, implementación tecnológica, comercialización y automatización de procesos, que aporten al negocio un valor específico y progresivo.


 

Principalmente, se habla de desarrolladores de software empresarial, seguridad cibernética y transformación digital. Entre las características principales que promueven, figuran la visión globalizadora sobre procedimientos tecnológicos y la funcionalidad de plataformas y repositorios virtuales.
 

 

 

En este sector destacan los especialistas en Big Data y en Ciberseguridad, quienes promueven la seguridad de la data empresarial, y el almacenamiento y análisis de datos para transformarlos en conocimiento, que, a la postre, sirve para tomar buenas decisiones de negocio.

 

 

 



Las compañías requieren de profesionales de comunicación que utilicen herramientas digitales, para realizar lectura y análisis de datos y diseño de estrategias omnicanales, para generar conocimiento y emplear estrategias de fidelización, recordación, posicionamiento, entre otros.


Más Información

Tecnología en la educación
Investigación, tecnología y mercado: pilares de un cambio en la educación
Tendencias tecnológicas en la educación
Las 10 certificaciones TIC mejor pagadas en latinoamérica







 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation