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La aplicación de las tecnologías y la digitalización de los procesos de producción y fabricación está dando lugar a la cuarta revolución industrial. Aunque, las perspectivas sobre este cambio son positivas, se trata de una evolución lenta, pues según datos de la consultora PwC, por el momento solo un 10% de las compañías industriales a escala global están en una fase avanzada del proceso, mientras que casi dos tercios apenas han iniciado su trayecto hacia el mundo digital.

Así lo apunta también un informe de Deloitte, en el que se profundiza un problema de fondo, ya que las empresas reconocen la necesidad de adaptarse al nuevo entorno digital y tienen previsto invertir en este cambio, sin embargo existen una serie de desacuerdos estructurales que pueden peligrar estos esfuerzos. A través de las preguntas realizadas a más de 350 directivos de empresas relacionadas con distintas industrias, la encuesta The Industry 4.0 paradox: Overcoming disconnects on the path to digital transformation detecta cuatro grandes paradojas de la industria 4.0.

Una de las paradojas se asienta en la estrategia empresarial, donde persiste un vano reconocimiento a los efectos de la digitalización en el crecimiento económico. Un 94% de encuestados reconocen que la transformación digital es un imperativo organizacional, pero el porcentaje baja al 68% cuando se trata de concebirlo como un medio para generar ganancias. No se asocia a la digitalización como un elemento que puede permitir el crecimiento del negocio.

Algo similar sucede a la hora de plantearse la situación en innovación. La digitalización es vista como una vía para mejorar tareas existentes, incrementar la productividad y alcanzar objetivos operacionales. Muchos de los encuestados no visualizan que la transformación digital abre posibilidades a la innovación para incrementar la rentabilidad. La innovación, por sí misma, debería ser parte de la estrategia de inversión de las compañías.

Se identifica que las cadenas de producción son el área de inversión más importante a nivel empresarial, sin embargo solo un 34% de los participantes la consideran esencial para la innovación. Factor que revela que falta una visión integradora que sepa sacar el máximo partido al dinero destinado a esta área del proceso de fabricación.

Por otro lado, se identifica una falta de personal cualificado que lidere la transformación digital. La mayor parte de las organizaciones creen tener profesionales preparados para afrontar el proceso, pero solo un 15% de participantes consideran que existe una brecha entre preparación y desarrollo, por lo cual se necesita incorporar perfiles capacitados al equipo de trabajo. Sin embargo, también se considera que el mayor reto a nivel de cultura y organización es encontrar, formar y retener el talento adecuado.

Fuente: CIO España

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 



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