facebook twitter google linkedin Share



La relación ganar-ganar, entre los fondos de inversión y las startups, promueve un ambiente empresarial competitivo, donde los proyectos nuevos prosperan y los inversores aumentan su capital de riesgo.

Por: Denisse Molina Medina, Comunicación Corporativa AEI

El emprendimiento es una necesidad primaria para evitar el estancamiento y hasta la desaparición de las empresas, analiza el académico argentino, Manuel Tanoira. Ante esto, el capital de riesgo o venture capital puede ser un camino por el que apuestael empresario hacia la innovación.

La función del capital de riesgo es la financiación de proyectos que se encuentren en fase de crecimiento y poseen un elevado potencial de progreso. Para ello, existen inversores que están en la búsqueda constante de nuevos emprendimientos. Tras un estudio exhaustivo del desarrollo de la startup, se analiza tres aspectos fundamentales: el equipo de trabajo, la competencia en el mercado y la estructura del negocio.
 
Los inversores, para abastecerse de información, se reúnen con su red de emprendedores, business angels y otros inversores; además, realizan largas búsquedas en bases de datos infinitas.

El capital de inversión admite, de entre miles de casos, solamente unos pocos y se distribuye conforme la necesidad. El startup se compromete a permitir la participación del inversor en el capital, la toma de decisiones y los sectores de mercado de la empresa novel. Este consenso permite el crecimiento dual del startup y del inversor, pues ambos se sirven de las influencias y cualidades del otro.
 
Frente a la alta competitividad industrial, la optimización de la tecnología es una actividad de suma importancia para los sectores saturados, ya que facilita el diseño de nuevos y mejorados productos de alta rentabilidad.
 
En Latinoamérica, los ecosistemas están en desarrollo y las empresas se dedican a actividades tradicionales con base en recursos naturales. En estos casos, los esfuerzos por innovar la producción suelen ser escasos; sin embargo, ahora más de 150 empresas grandes laboran con dos mil startups en la región. Su principal objetivo es innovar de forma rápida y barata, para generar un ambiente empresarial con altos niveles de competitividad.
 
La innovación fomenta la diferenciación de la empresa y genera impulso a los emprendedores, a través de una relación ganar – ganar; es decir, por medio del capital de riesgo, la startup se beneficia del prestigio del inversor y gana un status en el mercado. Por su parte, el inversor adquiere, conforme el crecimiento del proyecto, mayor capital para inversiones futuras. Se trata de un fondo corporativo que invierte de manera directa en compañías privadas externas. Manejado por especialistas, recauda inversiones y estudia las opciones en las que la empresa está interesada durante el tiempo apropiado. Se obtiene, con facilidad y rapidez, una mayor expansión del modelo de negocios.

Glosario: business angel o inversor ángel es un individuo próspero que provee capital a una startup o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria.






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation