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Moisés Pascual, Gerente de Big Data de Telefónica Ecuador, menciona que entre las técnicas de procesamiento de datos más utilizadas se encuentran los modelos de clasificación supervisados, las redes neuronales y la segmentación. Las compañíaVs crean o modifican sus  recursos en función de sus resultados; es decir, el uso correcto del mecanismo permite encontrar las preferencias de cada cliente para generar contenido atractivo. Adicionalmente y debido a la tendencia generada por la web 3.0, web semántica, es necesario el desarrollo de algoritmos denominados sentimental analytics, que proporcionan el entendimiento del lenguaje natural y los estados afectivos de los usuarios así como sus gustos y preferencias.
 
Es importante resaltar que el uso de estas estrategias no provee ingresos per sé; por el contrario, es la velocidad para desarrollar estos productos la que lo hace.

El uso de la voz para manejar datos, hacer búsquedas y guardar la información está cada vez más en auge. Altavoces inteligentes, como el de Google, han ganado terreno a lo largo del 2018 y están predestinados, junto con los chatbots, a ser la herramienta de diálogo efectiva por antonomasia. Conforme un estudio realizado por eMarketer, el 2019 finalizará con 85 millones de altavoces inteligentes en uso en China y 75 millones en Estados Unidos. Este instrumento será cada vez más fuerte en el mercado empresarial, pues funciona como la voz que se comunica con los clientes y el personal. 

Es una técnica que combina las características de la inteligencia artificial con el análisis de datos. Esta herramienta automatiza los conocimientos a través del aprendizaje constante y la generación de un lenguaje natural para la generación de información. 
 
Este recurso ya no necesita de un experto para descifrar los datos obtenidos, sino que cualquier persona puede acceder a ellos de manera ágil y sencilla, a través de un click o de un comando de voz. 

El sector empresarial ha descubierto que las adquisiciones o contratos con proveedores de tecnologías no resultan completamente factibles y, tras varios análisis, ha preferido mudar sus actividades a la nube. Cloud computing brinda agilidad a los procesos y flexibilidad para el análisis de datos, lo cual permite que los ejecutivos revisen la información estratégica de la compañía en cualquier lugar y a cualquier hora. En definitiva, la computación en la nube amplía las perspectivas de crecimiento de las soluciones analíticas.

Xavier Almeida, Gerente General de GMS, explica que el activo más importante de una empresa es la información generada, por tanto, la protección y cuidado de esta son indispensables. Para tener un control eficiente de la información, se necesita herramientas que ofrezcan respaldos en caso de pérdida. Adicionalmente, resulta trascendental contar con la tecnología que evite su fuga. Asimismo, la encriptación, procedimiento que la hace ilegible ante los usuarios no autorizados, es sustancial para preservar el contenido corporativo y personal. 
 
En este contexto, se debe considerar, especialmente, a los procesos y políticas que usan o modifican la información, pues esta puede ser vulnerada y crear grandes brechas de seguridad en la organización. Finalmente, las campañas de socialización de estos peligros al personal interno son fundamentales: “Capacitar a los usuarios y a los responsables del uso y gestión de la información, para ejecutar los pasos mencionados es clave dentro de la estrategia de gestión de riesgos digitales”, concluye Almeida.
 






 



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