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Desde DATTA, reconocemos la labor y esfuerzo del género femenino en la industria TIC, nacional e internacional. A continuación, el detalle de perfiles destacados que demuestran la relevancia de las mujeres en la tecnología.

Es la única mujer en el continente americano con alto cargo directivo en Epson. Tiene un BA en Finanzas y Economía, además de varias especializaciones en Marketing, Negocios Internacionales y Ventas Corporativas. Como Country Manager Epson Ecuador desde 2013, ha contribuido con el crecimiento continuo de las líneas de producto y la expansión de la compañía en el país, posicionándola como líder en impresión, punto de venta y proyección.
 

Ingenieria en Sistemas con experiencia en Dow Química, Philips Morris y Warner Lambert-Parke Davis, Chiclet´s Adams, donde laboró 17 años en cargos de tecnología y proyectos. A su formación técnica, se debe sumar un título en Administración de Empresas, obtenido en Cali, y un MBA, en Quito.

Venezolana, Ingeniera en Computación con más de 40 años de experiencia. Egresada de la USB con Ph.D. en Investigación de Operaciones en la UCV Venezuela y Especialización en Gerencia y Mercadeo en el IESA. Digital Strategist. 
 
Empresaria y conferencista internacional  en el área de Integración Tecnológica, para Latinoamérica y El Caribe. Fundadora y Presidenta de Sybven. Directora de “Unidos en Red”, ONG Internacional impulsando el uso de la tecnología en el área social. Propulsora de la red de mujeres emprendedoras en las TIC y activista en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Ingeniera en Computación (ESPOL), Máster en Sistemas de Información Gerencial, MBA, Project Management Professional (PMP), especializándose en implementaciones de ERP, realizando la consultoría en cinco proyectos y el gerenciamiento de siete proyectos similares.
 
Fue Gerente de Tecnología de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb Ecuador y actualmente es la Gerente de Sistemas en PICA Plásticos Industriales C.A. 

Ha trabajado en empresas multinacionales, desempeñándose en posiciones de alto nivel en el área TIC. Es parte de Telefónica Ecuador desde hace 14 años, ocupando posiciones como Gerente de Acceso Móvil, Gerente de Planificación e Ingeniería, Gerente de Datos Fijos, Gerencia de Calidad, entre otras.

Hace 28 años ingresó en Marathon Sports como desarrolladora; actualmente, lidera el área de TI con 25 colaboradores de la compañía. En una industria tan dinámica como es el retail, proyectos como la implementación de ERP, tecnología móvil en tiendas, BI y analítica aplicada han marcado la evolución tecnológica en su carrera.


Se graduó de Ingeniera en Computación y obtuvo su Especialización en Finanzasen la Universidad Simón Bolívar, de su Caracas natal. Se ha desempeñado en diversas industrias (Utilities, Petrolera, Telecomunicaciones, entre otras). Se incorporó a SAP, donde lleva más de 11 años de desarrollo profesional y donde escaló posiciones hasta convertirse en la Gerente General de Venezuela y Ecuador.

¿Cuál es el rol de la mujer en la industria TIC y, en especial, el sector de las telecomunicaciones?
 
Definitivamente, en los últimos 2 años, la participación de la mujer en las telecomunicaciones ha presentado un avance sustancial en áreas como innovación, desarrollo de productos, seguridad, proyectos y management. La capacidad femenina de cumplir diversas actividades a la vez (multitask), facilita la alineación con la hiperconectividad que los mercados y el mundo demandan; razón por la que la importancia de este segmento cada vez se torna más visible en la industria.
 
Particularmente en PuntoNet, el 50 % de la plana gerencial está compuesta por mujeres y existe una constante de crecimiento inclusivo dentro de las distintas áreas de negocio de la organización. Sin embargo, la presencia de actividades de planta externa (cablistas y otros) limita el aterrizaje de la equidad de género en la empresa; por ello, permanentemente buscamos diferentes formas de mitigar esta brecha.
 
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que tiene el género femenino en el sector tecnológico? 
 
La participación de la mujer como líder en el ámbito tecnológico ha sido muy limitada en Ecuador y, me atrevería a decir, a escala mundial. No obstante, considero que es un área que avanza paulatinamente y que, día a día, gana mayores espacios dentro del sector empresarial.
 
Personalmente, considero que uno de los principales desafíos que la mujer debe enfrentar es revertir aquellas situaciones donde la capacidad de liderazgo femenino ha sido puesta en entredicho, sin evaluar el valor generado gracias a cualidades como la intuición, el optimismo o la empatía; atributos que pueden llegar a ser puntos de quiebre en el desempeño de una compañía.
 
Las oportunidades son tan dinámicas como el mundo tecnológico, ya que las competencias estratégicas como capacidad de reacción u orientación al servicio, y las intratégicas como liderazgo, desarrollo de equipos, gestión del cambio o innovación, nos permitirán evolucionar más rápidamente en la Industria 4.0. Además, no debemos descuidar el desarrollo de los skills digitales ya que al momento constituyen una vitrina dentro de la red. 
 
¿Qué nivel de aceptación tienen las mujeres en el sector TIC de Ecuador?
 
La inclusión de las mujeres en el sector TIC ha avanzado sustancialmente y considero que, en la actualidad, la visión femenina y la facilidad de generar engagement con los diferentes públicos de interés son condiciones que han permitido crear ambientes de equidad de género, contribuyendo a una mayor participación en los directorios y en las decisiones estratégicas empresariales.  
 
¿Cómo pueden fomentar la igualdad de género las distintas herramientas tecnológicas? 
 
Uno de los beneficios que el ecosistema digital ha traído consigo es la eliminación de barreras de cualquier tipo. En la actualidad, se habla de promover la creación de equipos multigeneracionales, multidisciplinarios y mixtos, que permiten robustecer la gestión empresarial; en este contexto, las herramientas tecnológicas son el vehículo adecuado para gerenciar de forma oportuna y efectiva los proyectos estratégicos de los diferentes modelos de negocio.

Durante 13 años, fue la primera Presidenta y CEO de PepsiCo. Recientemente, fue nombrada como miembro de la junta de directores de Amazon. De esta forma, la multinacional avanza hacia su compromiso adquirido el año pasado de incluir a más mujeres y personas pertenecientes a minorías étnicas (Nooyi nació en la India) en su junta directiva. Cinco de los 11 miembros de la junta de Amazon son mujeres.

Lleva más de 36 años en el negocio de la informática. Ha liderado la transición de IBM a una compañía de análisis de datos, donde ha ubicado a la computación cognitiva en el centro de una estrategia para el futuro. Desde su administración en el gigante tecnológico, apuesta con fuerza por blockchain y la computación cuántica.

En abril de 2018, se unió al equipo para trabajar en la monetización alternativa de YouTube. En sus seis años como Directora Senior de Ingeniería en LinkedIn, dirigió varios grupos en infraestructura de aplicaciones. Como tecnóloga, es defensora de la creación de productos para atender a personas con problemas físicos o cognitivos,
 
 
 
 
 






 



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