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Conozca la evolución y estrategia de negocios y expansión de la plataforma en Latinoamérica.


Toni Riera, Director Regional de Glovo, conversó con DATTA para conocer más acerca de la empresa de origen española y sobre las tendencias de economía colaborativa del mercado.

 

La plataforma realiza la logística de envío a través del personal denominado glover, para que el ciudadano obtenga el producto que necesite de manera eficiente y rápida.

¿Cuál es el principal desafío de la plataforma?

Aumentar la eficiencia de alianzas y envíos, para que el glover gane más por hora. En Ecuador, el reto es ganar penetración en el mercado de ventas: llegar a más lugares y hacer que el ciudadano ecuatoriano se acostumbre a pedir comida, farmacia y movilidad (cuando el servicio esté vigente) con un solo clic.

¿Cuáles son los negocios estratégicos que busca Glovo?

La plataforma busca establecer alianzas con grandes cadenas alimenticias y farmacéuticas. Además, relacionarse con restaurantes y empresas locales que están empezando, denominados héroes locales. Para ello, Glovo posee un equipo de capacitación en materias contables y de adaptabilidad al mercado que personaliza los entrenamientos conforme el entorno de desarrollo.

¿Qué rol cumple la Analítica en la plataforma?

Se utiliza analítica para entender al consumidor, conocerlo y establecer un mercado rentable y duradero. Se busca conseguir mayores alianzas y cubrir más espacios geográficos para generar grandes volúmenes de datos, que sirvan para la forma de consumo del cliente y ayudar a nuestros aliados en su oferta de servicios.

¿Cuál es el impacto de este tipo de negocios en la economía colaborativa global?

Glovo está consciente de las necesidades del entorno, por ello, su objetivo es generar un impacto profundo en las tres bandas del mercado: usuario, glover y partner.

Con el usuario, el fin es mejorar la calidad de vida y satisfacer sus necesidades imperantes. Luego, el glover realiza las entregas y genera ingresos flexibles y colectivos. Por último, ayudamos a nuestros aliados en el incremento de ventas y monetización. El negocio funciona con un porcentaje que entrega el aliado y otro, el usuario, que luego se transforma en ventas, fidelidad y rentabilidad.

¿Qué estrategias de implementación utiliza Glovo en cada geografía?

Utiliza una estrategia general, denominada playbook global, que se adecúa a las necesidades de cada país o ciudad; se contrata un equipo local, liderado por un launcher, que genere conocimiento y permita ejecutar microestrategias personalizadas. “Nosotros creemos que se gana ciudad a ciudad este mercado”.

Actualmente, en Latinoamérica el mercado no es autosustentable, pero se planea que en pocos meses más lo sea.

¿Nos puedes comentar un ejemplo?

En Quito, por ejemplo, la publicidad funciona en la vía pública, pero, si pensamos en Panamá, notamos que la gente no camina habitualmente, sino que utiliza mayormente automóviles; a partir de allí, se gestiona la publicidad requerida.

¿Cuáles son las condiciones para que España genere muchos negocios de emprendimiento?

En España, hace 10 años no había inversión en startups, pero ahora, la gente se atreve, crea negocios y llega el capital. Además, las tecnologías y proyectos de desarrollo posibilitan la adecuación del mercado a nuevas inversiones y emprendimientos que, a la postre, se traducen en crecimiento económico.

Por ejemplo, Glovo bussiness, nuestro último emprendimiento de carácter B2B, busca administrar mayor eficiencia a los envíos interempresariales, a través del personal glover.








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