facebook twitter google linkedin Share

A pesar de que para algunos CIO, la inteligencia artificial continúa siendo una ciencia casi inexplicable, esta tecnología continúa ganando popularidad entre los máximos responsables del departamento de TI por su potencial disruptivo, cuya implementación se considera clave para el desarrollo de la infraestructura y los sistemas corporativos. 

El último informe de la World Intellectual Property Organization nos acerca al estado actual de la inteligencia artificial, gracias a su estudio detallado de más de 340.000 patentes y 1,6 millones de publicaciones científicas relacionadas con la IA. Datos que permiten establecer cuáles son las tendencias en IA con mayor desarrollo y qué empresas van a la cabeza de la investigación en este campo. 

El documento incluye casi siete décadas de patentes para constatar que el desarrollo de la inteligencia artificial se ha acelerado en los últimos cinco años. De este progreso hay una rama de IA que destaca por encima del resto: el 'machine learning', pues el 40% del total de patentes analizadas refieren que el  aprendizaje automático ha aumentado un 23% en popularidad entre 2013 y 2016. Sin embargo, cabe acotar que esta no es la rama de inteligencia artificial que ha crecido más rápidamente, dado que el aprendizaje profundo ha registrado un crecimiento del 175% en aplicaciones.

En lo que se refiere a los campos de empleo de la IA, destaca el desarrollo de proyectos en telecomunicaciones, ciencias de la salud, cuidados médicos y transporte. Siendo esta última la que más crece junto con agricultura y la administración pública. 

Mientras que, en el desarrollo de aplicaciones en IA destaca la visión computerizada, que ha experimentado un importante impulso en los últimos años, situándose como la rama de IA que más menciones tiene en los documentos analizados, seguida por el procesamiento del lenguaje natural y el procesamiento de voz. Cabe acotar que, la visión computerizada es la aplicación con mayor presencia en los portafolios de las 20 compañías que más trabajan en IA.

El papel de las empresas es fundamental para el desarrollo de IA. Pues de acuerdo al estudio, los organismos con mayor desarrollo de patentes son empresas, entre las que IBM lidera el listado casi 8300 patentes, seguida por Microsoft, con 5930. Sin embargo, el país más activo es Japón, con 12 de las 20 compañías que más trabajan en inteligencia artificial. 

El documento de la WIPO permitirá hacerse una idea bastante concreta de la evolución de la IA en los últimos tiempos, funcionando como una guía de qué tecnologías y organismos no perder de vista para mantenerse al día en el sector.

Fuente: CIO España

 
 
 
 
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation