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Por: Pablo Chalén, Director Comercial de Amadeus en Latinoamérica

Pocos sectores de la economía mundial trabajan con tanta información personal como el de turismo. Proveedores de toda la industria administran miles de millones de datos de pasajeros, lo que es un riesgo y una oportunidad a la vez. Una nueva tecnología está llegando para reducir los riesgos e incrementar el potencial de ganancias en la industria: el blockchain, o cadena de bloques.

Los científicos de datos saben que la calidad y la seguridad de la información son temas sensibles y pueden llevar a la ruina o a la ganancia de una empresa. El blockchain ataca justamente a los fraudes. Esta nueva tecnología supone que cierta información agregada a una base de datos solo puede ingresar si es legitimada por todos los agentes involucrados. Es decir, se exige consenso y, una vez insertada en la base de datos, la información jamás puede ser retirada. El registro, “purificado” por la legitimación de  los avales, quedará ahí para siempre.  
 

¿Cuál es el cambio que puede implementar en la industria? 

La información de un pasajero es única. Si se valida en una base de datos confiable y centralizada, puede reducir o incluso eliminar la necesidad de tantas identificaciones durante un viaje. Será una nueva experiencia en el momento de la reserva, embarque, check-in, etc.
 
Para las agencias, uno de los pilares de la modificación que traerá el blockchain será el pago de viaje, sobre todo a nivel internacional. En un sector tan sensible a los fraudes y con gran complejidad para el establecimiento del flujo de recursos, especialmente cuando hay varios países involucrados, la agilidad y la transparencia de los métodos de pago serán facilitadores importantes que ayudarán a reducir los costos y aumentar las ventas.
 
El reto de estas nuevas tecnologías es amplificarlas para que estén disponibles para el mayor número de profesionales. Es esencial que las empresas trabajen juntas para que el blockchain sea una tecnología democratizada, utilizable por agencias menores y grandes OTA.

Glosario: OTA: agencias de viajes online, conocidas como OTA por su definición en inglés (Online Travel Agency).






 



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