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Descritos los drivers, conceptos, recomendaciones y estrategias que promueven la Transformación Digital en las empresas, solo queda repasar su aplicación en casos de éxito reales del mercado ecuatoriano. A continuación, encontrará la descripción de varios proyectos que se están llevando a cabo en el país, alinéandose a las tendencias mundiales. 





Como parte de su estrategia para 2019, Almacenes Tía tiene previsto incorporar varios avances tecnológicos que apuntan a revolucionar el sector retail del país. Estos proyectos transformarán la experiencia de compras mediante una innovadora apuesta tecnológica a favor de sus clientes.

CAJAS AUTO PAGO

Desde enero, en su local ubicado en la Plataforma Financiera (Quito), se implementaron dos cajas autopago que agilitan las compras, mismas que se suman a otras dos implementadas con éxito en noviembre de 2018 en Samborondón (Guayaquil) y a dos ubicadas en Daule, con éxito en el mercado.

ROBOTS CON IA 

“Lucía”, robot con inteligencia artificial, cumple con funciones que van desde el servicio e interacción con los clientes, revisión de precios y etiquetas hasta la detección de faltantes de stock de productos, a través del escaneo de las estanterías con cámaras y sensores.





La renovada imagen de Banco Pichincha C.A., busca establecer una marca única bajo el compromiso de impulsar productos y servicios bancarios innovadores para distintos perfiles de personas, comunidades y empresas. De esta manera, la entidad bancaria apuesta por cubrir las nuevas realidades y aportar de manera responsable con su desarrollo. 

Con este objetivo, la compañía fundada en 1906 ha implementado diversos proyectos basados en tecnología. La omnicanalidad es la base de su propuesta de cercanía con el usuario, diversificando sus puntos de contacto con sus clientes. Asimismo, su portafolio responde a las necesidades digitales de los consumidores actuales.






Desde 2012, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación ejecuta su estrategia digital con la implementación de varios servicios, alineados a las tendencias actuales. Entre los proyectos de innovación que se han llevado a cabo, destacan:
 
servicios web para interoperabilidad con instituciones públicas y privadas (2012), consultas en línea de datos de identidad y el estado de los trámites para los ciudadanos (2013), implementación de portal de identidad ciudadana para instituciones, en especial notarias (2014).

Este último sistema, actualmente cuenta con más de 600 usuarios institucionales y 260.000 consultas realizadas. Además, en 2015 se implementó el sistema REVIT en 550 hospitales a escala nacional, lo cual permite la emisión de registros de nacido vivo electrónicos, firmados digitalmente.

En la misma línea y bajo el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía, desde 2017 se activó la Agencia Virtual, portal donde se emiten certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho y de identidad y estado civil en formato electrónico (PDF), con el mismo costo del canal presencial y vigencia de dos meses y hasta tres validaciones.







El Banco del Pacífico presentó al mercado a finales del año anterior, Inversiones BdP, producto financiero alojado en el App Onboard BdP. Como explica Luis Aguirre, Gerente de Transformación Digital e Innovación de la institución, este producto fue incubado en el Centro de Innovación por un equipo multidisciplinario de la organización. “Se trata de un producto intuitivo y atractivo en atributos de producto”, profundiza.

INVERSIONES BdP

Inversiones BdP además de brindar una excelente experiencia de uso, invita a los ecuatorianos a invertir como expertos, obeteniendo mayor rentabilida según el monto y plazo establecido.

Los beneficios del producto parten de un monto reducido, que lo hace accesible y permite obtener beneficios como acumulación de millas por plazos mínimos de 120 días y desde USD 1.000. Hasta la fecha, Inversiones BdP ha presentado un excelente despliegue con más de 100 clientes activos y un 65 % de actividad fuera del horario de oficina.



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Jaime Vinueza, CIO de ETAFASHION & RM (Ecuador y Costa Rica), catedrático de Postgrado en UDLA, ESPE y UISEK, asegura que uno de los aspectos más importantes de la Transformación Digital es tomar en cuenta al cliente final. De hecho, es colocarlo en el centro de atención de la innovación tecnológica para entregarle un valor agregado.

A través de este beneficio percibido por el cliente la empresa mejora la fidelización del mismo y promueve eficiencia y ahorro traducido en rentabilidad. 

Así, ETAFASHION & RM están en pleno proceso de Transformación Digital Empresarial con la consecución de una veintena de proyectos de innovación tecnológica enfocados en fortalecer, mejorar o crear nuevas capacidades empresariales.
 
El motor impulsor de estos proyectos ha sido la tecnología de marcas líderes del mercado, que han brindado el respaldo y garantía necesaria. A continuación, el detalle de los procesos que se han llevado a cabo:

 
 






 



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