facebook twitter google linkedin Share

Por: Deloitte

Por tercer año consecutivo, Deloitte realiza el estudio global de CIO (gerentes de Sistemas) denominado Manifesting legacy: Looking beyond the digital era. En esta oportunidad se destacan tres visiones para el CIO de la era de la transformación digital:

  •  Mirar dentro de su área (Look inward)

  •  Mirar a través de TI (Look across IT), y

  •  Mirar más allá (Look beyond)
     

Desde estas tres visiones se refuerzan las perspectivas que debe fortalecer el CIO de la era de la transformación digital: co-creador de negocios e instigador del cambio.

El rol de operador de confianza está consolidado a lo largo del tiempo; pero ahora las organizaciones demandan mucho más: el CIO debe conducir la estrategia empresarial para asegurar una ejecución efectiva a través de capacidades tecnológicas; así mismo debe re-inventar el departamento de TI para lograr transformar el negocio a través de la explotación de tecnologías emergentes.
 

Mirar dentro de su área

El CIO debe reinventarse para asegurar que su rol es estratégico dentro de las organizaciones que apuestan a la transformación digital; se requiere determinar como la tecnología se articula dentro de la estrategia empresarial para asegurar su ejecución exitosa.

El CIO debe ser muy técnico y conocer sobre tecnologías emergentes, pero debe hablar el lenguaje del negocio para transmitir los beneficios de aplicar dichas tecnologías para generar más valor en un menor plazo.

Mirar a través de TI

El retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) seguirá siendo la piedra angular para las iniciativas tecnológicas; el Directorio y la Alta Administración invertirán, aun cuando los recursos no abundan, si se justifican adecuadamente en beneficio del negocio y la creación de valor para los accionistas.

Sin embargo, esto requiere que el equipo de TI tengan aptitudes que superan el molde común: hoy se requieren nuevas cualidades que transcienden lo tecnológico dado que la tecnología está embebida en todos los ámbitos organizacionales, por lo tanto se requiere un conjunto de habilidades más amplio
 

Mirar más allá

El convertirse en una organización “obsesionada por el cliente” es el verdadero espíritu de la transformación digital, sin embargo, el CIO no debe dejarse impresionar: eso solo es la punta del iceberg. Aún es importante el contar con una infraestructura que responda al entorno cambiante y la innovación debe ser un denominador constante en el proceso de gestión de esta infraestructura.

Volver a lo básico es aún muy válido, pero se requiere aceptar aspectos como riesgos cibernéticos, servicios en la nube, Analítica, Inteligencia Artificial, Robótica (RPA) y otras tecnologías emergentes que permiten llegar más rápido e mejor.
 
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation