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FRISS, empresa líder del mercado en soluciones de mitigación de riesgo y lucha contra el fraude para las aseguradoras, llevó a cabo una encuesta sobre fraudes en seguros con el objetivo de lograr una mejor comprensión sobre: la situación actual del mercado, los retos que deben superar las aseguradoras y el nivel de madurez de la industria en este tema. A continuación, presentamos las 5 mejores conclusiones de su estudio.

 

1. Automatizar la lucha contra el fraude para mejorar resultados

Cuanto más la compañía conozca sobre su público objetivo, mejor podrá satisfacer sus necesidades. Este es el caso de Google, Spotify y Uber, compañías que ofrecen productos y servicios personalizados gracias a que utilizan la automatización de la información como su estrategia principal; táctica que también es válida para la industria de seguros. Podría creerse que, con la velocidad de la era digital, la lucha contra el fraude está automatizada, pero ese no es el caso. El 67% de los encuestados sostienen que la lucha contra el fraude en sus compañías se basa en la corazonada de sus ajustadores en lugar de utilizar procesos automatizados.

2. Aprovechar la Inteligencia Artificial (IA)

Gracias a la gran cantidad de datos y al impresionante poder computacional que posee la inteligencia artificial, se pueden realizar análisis a gran velocidad y con gran precisión de información clave para la compañía. Por ejemplo, la IA puede utilizarse para analizar imágenes que verifiquen si ha ocurrido un fraude. Además, existen decenas de tipos de IA actualmente disponibles y en desarrollo, que las aseguradoras podrán utilizar para mejorar y optimizar sus procesos de identificación de fraude y de análisis de riesgo.

3. Todo gira en torno a los datos

Los científicos de datos de las aseguradoras deben lidiar con una gran cantidad de información: datos internos de la aseguradora provenientes de archivos, datos de varios sistemas y datos de fuentes externas. La información sobre asegurados, activos, siniestros y el fraude detectado permitirá emitir juicios fundados acerca de los riesgos, las tendencias y el valor de las pólizas y los portafolios. 

4. Definir con claridad una cultura de lucha contra el fraude

En muchos países, los organismos de regulación crean planes de lucha y campañas de sensibilización contra el fraude. A su vez, varias asociaciones de la industria han emitido directrices y propuesto medidas preventivas para ayudar a las aseguradoras y sus clientes. Por su lado, el 72% de las aseguradoras dicen tener una cultura de lucha contra el fraude; sin embargo, solo un tercio de ellas ha demostrado poseer una política de tolerancia cero en este asunto.

Una cultura de lucha contra el fraude requiere de una comunicación estructurada entre departamentos, la participación de directivos y una serie de capacitaciones para la concientización sobre este tema. Es necesario comprender que si las aseguradoras se alinean, estas podrán lograr grandes avances en la lucha contra el fraude organizado.

5. Compartir es bueno

Las aseguradoras se beneficiarán al compartir información a través de bases de datos sobre el fraude, estrategia que las mantendrá actualizadas sobre los actuales mecanismos de engaño. Compartir datos sobre siniestros fraudulentos, talleres, proveedores de servicios médicos, imágenes y bienes asegurados, aumentarán las posibilidades de las aseguradoras de detener a los estafadores desde el principio. 

 

Hoy en día, los planes internacionales de lucha contra el fraude y las regulaciones ayudan a allanar el camino para lograr una industria del seguro honesta; sin embargo, la lucha contra el fraude debe estar en el ADN de la aseguradora que, aún se encuentra en un panorama que presenta muchas oportunidades de mejora. 

 






 



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