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La transformación digital es una realidad presente y vital para que las compañías tengan un crecimiento sostenido durante el tiempo. Conscientes de la importancia de estos proyectos, DATTA publicará este año el Libro de Transformación Digital 2019, una pieza de alto valor editorial que repasa esta temática desde sus distintas aristas y que su compañía puede ser parte. 
 
Asimismo, se conversó con Adolfo Ramírez, asesor en Transformación Digital y autor de Digitalízate o desaparece  para conocer las claves para llevar a cabo procesos con éxito.
 
¿Cuál es el eje principal para lograr una transformación digital empresarial exitosa?
 
Entre los factores que deben ser considerados, está el hecho de tener un claro propósito, tanto de la transformación como del objetivo de la organización. Asimismo, se debe fomentar una transformación global, sincronizada entre todos los sitios e iniciativas que se vayan a realizar. Debe ser rápida y debe tener el compromiso de la alta directiva y de todo el equipo involucrado.
 
¿Qué aspectos deben ser considerados previo a emprender esta transformación?
 
Posiblemente el más importante es la actitud de querer hacerlo, la determinación. En segundo lugar, antes de empezar, entender el nuevo contexto, la nueva realidad. En este contexto, se debe entender cómo cambia el comportamiento de los clientes, cómo la tecnología mejora procesos y fomenta cambios empresariales.
 
Es vital analizar qué lo que hace la competencia, comprender las prácticas en el mercado, en definitiva entender el nuevo contexto corporativo.
 
¿Qué importancia tiene la tecnología para que las empresas logren un diferencial competitivo en el mercado?
 
La tecnología es muy importante, fundamentalmente, en tres aspectos: primero, los desarrollos TIC han generado la disrupción digital, posicionándose como un generador del diferencial competitivo a escala empresarial. Asimismo, las marcas aplican tecnología con la finalidad de brindar experiencias relevantes en los clientes y, en tercer lugar, estos sistemas son empleados para facilitar a los colaboradores en la transición hacia la transformación digital, para que ese cambio sea mucho más sencillo.
 
¿Cómo redefinir la cultura organizacional en un proceso de innovación?
 
Realmente la cultura organizacional de una empresa es la suma de los hábitos de las personas que colaboran en la organización y, desde esa perspectiva, se debe llevar un proceso estructurado, donde se promueva el cambio de esos hábitos. Por lo tanto, esta transformación está ligada a una relación emocional de las personas con el cambio y con la marca. Por esta razón, es necesario que los colaboradores se integren y sean partícipes de estos procesos.
 
Se debe reconocer los esfuerzos y buenas labores, ayudándoles en ese camino hacia el cambio, esa es la mejor forma de generar un ambiente propicio. 
 
¿Cómo ve el sector financiero y bancario de Ecuador con respecto a las nuevas tendencias que proponen las Fintech?
 
Veo una gran inquietud del sector y de los bancos de Ecuador por transformarse y por aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías, sin embargo, el mundo Fintech todavía es incipiente en el país.






 



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