facebook twitter google linkedin Share

Por: Gonzalo Alonso, CEO de CuentasOK, para Entrepreneur

Fintech es un concepto que ha tomado gran relevancia en el último par de años y tiene una buena razón de ser. Las Fintech, por medio de la tecnología, están entregando valor a empresas y emprendedores de manera ágil y expedita.
 
Los cinco puntos en los que he identificado que la tecnología y, sobre todo las Fintech, puede ayudar a emprendedores y empresas a destrabar muchos de sus procesos son los siguientes:

En América Latina la regulación de la banca privada y los intentos de establecer distintos marcos legislativos han hecho que sea muy complejo de entender y aprovechar sus ventajas para pequeñas empresas sin equipos dedicados y especializados para este tema. 
 
Lo que las fintech han logrado es que los procesos bancarios sean más sencillos, flexibles y accesibles para casi cualquier persona o empresa, sin importar su giro o tamaño. 
 
Y eventualmente, los bancos se han dado cuenta y han sabido reconocer ese acercamiento de las fintech con el ‘End User’ y comenzaron a buscar alianzas con estas empresas para poder segmentar y ofrecer mejor sus propios productos. Como el caso de Monex y Cuentas OK.


La gran mayoría de las fintech operan bajo el formato SAAS (Software As A Service), un esquema que permite automatizar procesos costosos para las empresas y emprendedores.

Estos procesos, costosos en gente, tiempo y horas de habilidad, serían mejor aprovechadas en otros procesos más estratégicos e importantes para la operación; de ahí la importancia de la automatización que proveen las fintech y sus modelos SAAS.



El error humano es algo que siempre estará ahí y que puede costarle mucho a las empresas. Simplemente es parte de lo que somos como humanos, falibles por naturaleza.
 
Por ello, uno de los avances más importantes que ha traído la tecnología es la reducción de ese error humano cada vez más. De esta manera, las fintech aportan al incremento de la productividad en las empresas.



Cuando una empresa empieza a trabajar con una fintech basada en la Nube, ésta entra en una dinámica de datos en tiempo real que permite elevar el nivel de abstracción y concientización para la toma de decisiones estratégicas. 
 
Esto te permite ver los KPI de tu negocio a medida que van cambiando, con números reales y sin un desfase; es decir, ver casi de inmediato los efectos que las ideas y vertientes de tu negocio actualizado en tiempo real.


Otra de las ventajas de la Nube es que, al no tener que invertir en servidores propios para el almacenamiento de data, las empresas observan ahorros de todo tipo y tienen un cambio de mentalidad en el que descubren y adoptan las ventajas de los servicios web.







Más Información

FINTECH, soluciones TIC que revolucionan la industria financiera global mediante servicios ágiles y adaptados
Cómo Blockchain as a service cambiará el sistema empresarial

Panorama Fintech Ecuador: ¿Qué valor agregan a los servicios financieros?
Pibank a la vanguardia digital en España
Pagos móviles: motor de la economía digital
Los disruptores más importantes del sector bancario
Cómo IoT impactará a las instituciones financieras en 2019

 
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation