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El consumo masivo de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas ha llevado al fuerte crecimiento del comercio móvil. Las posibilidades de comprar en dispositivos o aplicaciones móviles especialmente designadas son abundantes y cada vez hay una mayor penetración en el mercado. Facilidad, agilidad y eficiencia, es la oferta de valor que convence a usuarios de distintas generaciones. Una muestra de esta tendencia es que Amazon, gigante del comercio electrónico, se haya convertido el pasado 8 de enero en la empresa cotizada más valiosa del mundo, con una capitalización de USD 793.000 millones.
 
Conscientes de este panorama, es necesario precisar las soluciones de pago que marcan la pauta a escala mundial y cómo está Ecuador al respecto.  Mauricio Bayas, CEO de Bayteq, asegura que internacionalmente el principal diferenciador es la experiencia del usuario: debe ser lo más simple y sin fricción.  “La ‘tokenización’ abre una puerta para iniciar pagos sin contacto (NFC) desde aplicaciones revsidentes en teléfonos móviles (Apple Pay), esto sumado a la disponibilidad de interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas ofrece un futuro prometedor para que las Fintech puedan innovar de manera efectiva”.
 

EN ECUADOR LAS COMPRAS EN LÍNEA CRECEN CADA VEZ MÁS, LO CUAL OBLIGA A QUE EL SISTEMA LOCAL DE PAGOS TAMBIÉN SE ACTUALICE A TENDENCIAS GLOBALES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES QUE EXISTEN EN EL MERCADO LOCAL
 

En la misma línea, Daniela Espinosa, COO de Kushki Pagos, concuerda con que la tendencia es que brindar una experiencia one-click al comprador. ¿Qué quiere decir esto? Facilitar la compra con la menor cantidad de pasos para tener una mayor conversión de ventas. “En países donde los pagos en línea están desarrollados esto ya existe y genera un incremento importante en ganancias de la empresa, ya que para el cliente es cuestión de escoger los productos y pagar”, amplía. De esta forma, cada vez crece la implementación de varias nuevas tecnologías como reconocimiento facial e inteligencia artificial, entre otros.  
 
Entre los casos de éxito más importantes, se debe destacar Wechat, aplicación que triunfa en China mediante el uso masivo de códigos QR para iniciar pagos en comercios, lo que plantea un avance relevante hacia la eliminación de efectivo. Por su parte, en Estados Unidos se experimenta con formas de pago sin tener que pasar por caja, como Amazon Go, supermercado prototipo de la firma estadounidense que se encuentra en Seattle.
 
Con respecto a la realidad de Ecuador, Pablo Narváez, Gerente General de Banred, explica que al sistema financiero nacional debería ampliar las soluciones de pagos interbancarios con acreditación inmediata, lo cual brindaría una mejor experiencia a los usuarios. Sin embargo, destaca el sistema ecuatoriano: “Mantiene instalada y operativa una importante infraestructura que soporta sistemas y procesos especializados de una variedad de soluciones de pago, compensación y liquidación. El uso de tarjetas de crédito, débito, aplicaciones y botones de pago se han desarrollado conforme las tendencias regionales”.
 
Como conclusión, en el país existe una incorporación lenta de nuevos mecanismos como pago sin contacto usando tarjetas físicas y una oferta inicial de aplicaciones móviles que permiten asociar las tarjetas y realizar el pago con mecanismos que no requieren lectores.

La demanda en constante aumento de soluciones de pago ágiles se convierte en un reto y en una oportunidad que obliga al sistema ecuatoriano de pagos a actualizarse.



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