facebook twitter google linkedin Share

Análisis del Índice de Innovación Global (GII) y el proyecto de ley para el emprendimiento e innovación



El Índice de Innovación Global (GII) permite conocer el desempeño de los países respecto de la innovación, evidencia retos, fortalezas y nos empodera como sociedad para mejorar nuestras políticas de innovación; este año en su 11 va edición el Ecuador descendió cinco puestos ubicándose en el puesto 97 de 126 países que forman parte del reporte. 

¿Por qué es importante la innovación para Ecuador?

La innovación se define comúnmente como “algo nuevo que crea valor” siendo el valor algún beneficio económico o social.
 
Cuando innovamos en nuestro país creamos nuevas propuestas valor, valor que no existía, cambiamos nuestra realidad; no se trata solo de ser diferente, se trata también de ser mejor.
 
Pensemos en el Ecuador como una organización que tiene como propósito el “bien común” y desarrollemos el hábito permanente de innovar, creemos empresas que sobresalgan por su importancia, creemos instituciones que mejoren su propuesta de valor de forma continua,  es importante crear un Ecuador innovador capaz de crear “nuevo” bienestar económico y social.



¿Por dónde empezar?

El desempeño de los países en el Índice de Innovación Global (GII) se mide en 7 pilares: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, generación de conocimiento y tecnología, y, generación creativa.
 
Entre los siete pilares del índice el reto más grande para el Ecuador es el pilar instituciones, cuyos subíndices son: entorno político, entorno regulatorio y entorno de negocios (este último es el de puntaje más bajo). Ecuador sería parte de los tres países con el peor entorno para los negocios, ubicándose en el puesto 124 de 126 países que conforman el reporte. Los indicadores que forman parte del índice son: facilidad para iniciar un negocio y facilidad para resolver la insolvencia.
 
El segundo pilar con el puntaje más bajo para el país es la generación de conocimiento y tecnología conformado por los subíndices: creación de conocimiento (95), impacto del conocimiento (104) y difusión del conocimiento (100). El mayor reto para nuestro país es el número de solicitudes internacionales de patentes presentadas; en impacto del conocimiento el indicador clave es la productividad laboral. Finalmente el reto en difusión del conocimiento es la exportación de servicios de tecnologías de información y comunicación (TIC).
 
La otra cara de la moneda son nuestras fortalezas como país, donde destacan los siguientes indicadores: empresas que ofrecen formación formal a sus empleados (2), préstamos de las instituciones micro financieras (7), PIB por unidad de uso de energía derivada del petróleo (32), y expectativa de años de educación (36).
 
Debemos empezar como país a mirar la innovación como el medio para transformar de forma positiva nuestras vidas y entorno, la innovación es el resultado de la “creatividad con propósito”, de muchos inventos que buscan crear valor, de mucho “nuevo”; necesitamos activar en nuestra sociedad el hábito permanente de cuestionar lo existente, de perder el miedo al fracaso; necesitamos una sociedad de “makers” que generen patentes con gran potencial innovador.
 
Crear un entorno donde la capacidad de emprender, fracasar y aprender no sea un proceso demasiado largo, que el financiamiento sea oportuno, que se incentive a nuestros emprendedores, innovadores, investigadores, incubadores, aceleradores, financistas, articuladores entre otros. Para que este entorno exista se necesita de un nuevo marco regulatorio que fortalezca nuestras instituciones.






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation