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En la década de los años 70, un importante sector de profesionales -que sentían la necesidad de que el norte del país cuente con un centro de educación superior que responda a los requerimientos de la época- comienzan a planificar lo que en la actualidad es la Universidad Técnica del Norte.

Esta institución pública de educación superior, con sede en Ibarra, fue fundada en 1986, y actualmente ofrece clases en modalidad presencial y semipresencial para 46 programas de pregrado y 11 programas de posgrado, con una población de aproximadamente 11.000 estudiantes.

 
Alineados a las tendencias tecnológicas, la universidad comenzó a ofrecer servicios en línea a estudiantes, docentes y empleados en general, lo que aumentó significativamente el volumen de accesos a su Sistema Informático Integrado Universitario (SIIU). De esta manera, la infraestructura tecnológica de ese entonces no fue suficiente para manejar el aumento de la demanda, por lo que los usuarios experimentaron disminución en los tiempos de respuesta e interrupciones de los servicios, especialmente durante el período de matrículas en línea. La universidad, con el apoyo visionario y decidido de sus autoridades, buscó una solución tecnológica asequible, eficiente y segura.
 
De esta forma, los expertos ayudaron al equipo de TI de la universidad a elegir la solución que mejor se adaptaba a sus necesidades y luego prepararon el entorno para implementar Oracle Cloud Infrastructure. Todo el proceso duró dos meses, y el mayor desafío fue garantizar interrupciones mínimas a los usuarios. 
 
Con las soluciones Oracle han tenido excelentes resultados de rendimiento y respaldo, traducidos en ahorros económicos realmente considerables. Además, este proyecto marcó un precedente a escala nacional: UTN se convirtió en la única universidad en Ecuador que ejecuta todos sus servicios tecnológicos en la nube, como explica Juan Carlos García, CIO, Universidad Técnica del Norte. 
 
Oracle Infrastructure as a Service, en conjunto con Oracle Cloud Platform, aumentó nuestra disponibilidad al 99,9 %, evitó una inversión adicional de USD 1,2 millones y mejoró los procesos de docencia e investigación y nuestra vinculación con la sociedad”, destaca.
 
A continuación un resumen con la información más relevante del proyecto.







 
 
 
  • Implementó Oracle IaaS y Oracle PaaS y alcanzó un 99,9 % de disponibilidad; en el pasado, los indicadores de disponibilidad llegaron a bajar hasta el 90 %, debido a cortes de energía eléctrica y fallas ocasionadas por el acceso simultáneo masivo al sistema SIIU, especialmente durante el período de matrículas.
     
  • Ahorró USD 1,2 millones en gastos de actualizaciones de infraestructura en las instalaciones para modernizar su infraestructura tecnológica.
     
  • Redujo la latencia drásticamente al aumentar el rendimiento de SIIU en 500 %. aproximadamente, ya que Oracle Cloud Infrastructure Compute Classic ofrece procesadores más rápidos y eficientes, resolviendo problemas de baja velocidad debido a cargas de big data.
     
  • Disminuyó en un 92 % el número de incidencias relacionadas con las dificultades durante el proceso de matrículas; el último período se desarrolló prácticamente sin problemas.
     
  • Incrementó la capacidad de almacenamiento de forma inmediata y facilitó la futura expansión de la capacidad, pues las funciones elásticas de Oracle Database Cloud Service permiten que se agregue o elimine memoria y capacidad de almacenamiento según sea necesario.
     
  • Liberó el equipo de TI de las tareas de mantenimiento de la infraestructura y le permitió enfocarse en desarrollar nuevas aplicaciones y servicios que pueden beneficiar a la comunidad universitaria.
     
  • Aumentó la seguridad, ya que Oracle Cloud Infrastructure Compute Classic y Oracle Cloud Infrastructure Dedicated Compute Classic - SPARC aseguraron un entorno confiable de respaldo y recuperación de información ante desastres, y un firewall dinámico que controla el tráfico de red entre individuos y entre grupos.
     











 



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