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Las soluciones analíticas son herramientas fundamentales para compañías innovadoras que ofrecen servicios y soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes. Conozca la transformación de uno de los grupos empresariales más importantes de Ecuador.

¿Cuánto podría costar una mala decisión? Sabemos que mucho. Pero ¿qué tanto y cómo puede afectar? Corporación GPF, uno de los grupos empresariales más influyentes del país, es consciente del poder que tienen los datos generados en sus sistemas transaccionales para adaptar su oferta de valor hacia las necesidades de sus clientes.
 
Corporación GPF es la cadena de farmacias más antigua de Ecuador y un símbolo de vanguardia corporativa. Bajo este criterio, 2018 significó el tiempo de consolidación de su transición hacia nuevas soluciones del proyecto “Un mundo Vanguardista”, tanto en sus sistemas TIC como en el Centro de Logística Avanzada (CLA). Esta apuesta de innovación tecnológica representa para la Corporación mayor eficiencia en la atención de clientes en sus más de 600 puntos de venta de las cadenas Fybeca, SanaSana y OkiDoki.
 
En este contexto, la empresa requirió los servicios de una consultora especializada en la industria del retail farmacéutico, para que implemente una bodega empresarial integral para alojar la data. Así, se inició el proceso de selección en la que participaron y evaluaron a los principales proveedores de este tipo de soluciones a escala mundial, proceso donde se destacó TERADATA.
 
Después de un proceso de evaluación respecto a experiencia en la industria, instrumentación técnica, certificaciones, conocimiento de negocio y solidez financiera se escogió, en junio de 2016, a la empresa Noux C.A., único representante de TERADATA en el Ecuador. A partir de ese entonces se han ido integrando las aplicaciones y fuentes de datos que dispone la corporación para dar solución a las diferentes necesidades analíticas de negocio y tomar mejores decisiones. 
 
Debido a su experiencia en el mercado global, TERADATA ha desarrollado un Modelo Lógico de Datos (LDM) para Business Intelligence (BI), especializado en la industria de retail, implementado en los retailers líderes en el mundo y en compañías especializadas en la venta y distribución de medicamentos, por lo cual, era la solución ideal para Corporación GPF.
 
De igual manera, ha utilizado una plataforma tecnológica robusta -especializada en BI- y los servicios profesionales de consultoría, diseño, implementación y soporte, para el desarrollo de soluciones analíticas.
 
Por estas razones, los analistas de industria como Gartner o Forrester, entre otros, califican a TERADATA como la compañía líder mundial en soluciones analíticas.

El proyecto está basado en siguientes componentes:


Implementación del Modelo Lógico de Datos (LDM) para la industria de retail, especializado para BI.

Descubrimiento del negocio: priorización conjunta de necesidades analíticas de los directivos de la corporación, y la identificación de posibles oportunidades aún no visualizadas por la empresa.

Diseño, desarrollo e implementación de solución de BI para todas las empresas de la corporación.

Implantación de la plataforma tecnológica con la infraestructura de Hardware y Software diseñada y configurada para el análisis de grandes volúmenes de información (Big Data).

Soporte, mantenimiento y transferencia de conocimientos de la plataforma tecnológica y la herramienta de visualización (SAP Business Objects).

Es importante mencionar que, además de tener implementadas estas soluciones a escala mundial en empresas como Wal-Mart, Sears, Carrefour, Grupo Casino, Safeway, KMart, TESCO, Best Buy, Hallmark, Grupo Cencosud en Latinoamérica, Grupo Éxito en Colombia, entre otros, existe también un selecto grupo de empresas en el mercado ecuatoriano, que han transformado sus ecosistemas analíticos impulsados por datos. Entre ellos, destacan: Diners Club del Ecuador, Supermaxi, Marathon Sports, Telefónica de Ecuador y Corporación GPF.

 
 

 
¿Cuáles son los beneficios de contar con una solución basada en datos? 
 
Fernando Jácome, Director de Tecnología y Procesos de Corporación GPF, explica que la ventaja de un EDW (Enterprise Data Warehouse) radica en la existencia de un modelo de datos que resuelva cualquier pregunta que el negocio pueda tener.

Uno de los retos del negocio reside en la unión de los datos que provienen de varias fuentes, ya que en la resolución de preguntas de negocios no solo podemos ver una parte del mismo. “Tenemos preguntas sofisticadas que requieren una visión (a nivel de datos) integral; para estos casos, el rendimiento se vuelve crítico y por ello, contar con tecnología diseñada para digerir grandes volúmenes de información, es indispensable”.

La clave de éxito

Para una implementación exitosa de una estrategia enfocada en los datos, es importante tener presente que algunas veces los datos están disponibles en la organización, pero su estructura y relaciones dentro de ella son desconocidas. Los usuarios solicitan múltiples “sábanas de datos” en lugar de entender como analizar y procesar los datos.
 
Así afirma Nelson Vargas, Account Executive de Noux y quien maneja la relación con la corporación, quien cree que el análisis de los datos ayuda a identificar el roadmap de acción y la forma de entrega más eficiente.



Al Paso:

de la teoría a la práctica, con soluciones innovadoras y de rápida ejecución.

Corporación GPF, con el fin de estar cada vez más cerca de sus clientes, ha implementado un nuevo formato de tiendas Fybeca, en las cuales se brinda un servicio ágil y acorde a las necesidades de los consumidores. Además, brindar un servicio más accesible para todas las personas.

La estructura de “Fybeca Al Paso” consta de locales más pequeños, pero con el mismo inventario de productos; todo ello en función de conveniencia y cercanía de los usuarios.
 
Desde 2014 hasta 2017 se realizaba la apertura de 1 ó 2 locales al año. En 2018, mediante esta implementación estratégica, se abrieron más de seis puntos de venta que ya están en operación. Así, los resultados presentados por este nuevo servicio han superado las expectativas del desempeño esperado. Con esto, la propuesta de valor se renueva y ofrece un servicio más eficiente y eficaz al cliente.
 
¿Cómo se desarrolló este formato? 
 
Más allá de la capacidad o del tamaño de los locales, la ubicación y accesibilidad de los mismos son un pilar para marcar el éxito del negocio. Bajo este principio, para su implementación el proyecto se apoyó en el análisis geoespacial: Smart Map Search, herramienta que, gracias a la ayuda de Noux, ha permitido a Fybeca disminuir los riesgos asociados dentro de los procesos de apertura, al momento de escoger los puntos clave de expansión de la marca con mejores probabilidades. 



Finalmente, es importante resaltar que para el éxito de la estrategia de integración de información y aplicación de los datos por parte de Corporación GPF, fue preciso contar con el compromiso y participación de las áreas de negocio, quienes a fin de cuentas son los principales beneficiados de los resultados del proyecto, al tener información confiable, disponible y accionable. Además, tener cerca un proveedor para ejecutar la implementación con vasta experiencia en la industria de retail, las tendencias globales y los retos de las compañías en el mercado ecuatoriano. 
 
Por estos factores, la elección de Noux como su aliado estratégico, ha sido una decisión fundamental dentro de la visión estratégica de la corporación.






 



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