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Por: Dominic Burgos, redactora Revista Ekos

La excelencia en la educación superior depende en gran medida de sus componentes académicos, la experiencia y conocimiento de los docentes y una infraestructura que promueve la cultura de aprendizaje apalancado en la práctica. Asimismo, dentro del ecosistema educativo, los avances tecnológicos han cobrado cada vez más importancia, aportando productividad, control y eficiencia en los procesos. 
 
En este sentido, en 1994 nace la  Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), gracias a su visionario fundador Carlos Ortega Maldonado, quien ratificó su vocación en el proceso educativo, condensando eficazmente los factores antes mencionados, que han posicionado a esta entidad entre las más prestigiosas de educación superior de Ecuador.
 
Como explica Marlena León, vicerectora académica de la UEES, el centro de estudios universitarios del puerto principal trabaja en diferentes proyectos de innovación tecnológica que abarca algunas áreas y proporciona herramientas útiles para la socialización de conocimientos a varias carreras, facilitando la tarea de los docentes y el aprendizaje de alumnos. A continuación, el detalle de los más importantes. 
 

Software Factory

Lohana Lema, gerente de Proyectos de Software Factory de la UEES, asegura que en este centro se desarrollan productos de software que generan valor a sus clientes considerando las particularidades de su modelo de negocio. “Software Factory crea productos de software para clientes externos y para el cliente interno UEES. En este momento llevamos a cabo la reingeniería de la plataforma que soporta los procesos académicos, estratégicos y operativos de la universidad, un proyecto de vital importancia y de gran impacto para la institución. Para todos los casos nuestro objetivo es garantizar el retorno de inversión a nuestros clientes”, amplía.
 
Alrededor de 25 personas, entre desarrolladores y la Gerencia -profesionales del área y estudiantes-, componen el equipo que trabaja en proyectos que van desde desarrollo basado en procesos, desarrollo de microservicios, un equipo especializado en arquitectura de software y aplicaciones (web y móviles) varias con enfoque general y específico.



“Software Factory nace con el propósito de vincular la Academia con la parte empresarial; actualmente trabaja alrededor de 50 proyectos por año. Los estudiantes que nos apoyan generalmente están en sus últimos semestres de estudio y siempre hay una pequeña brecha entre que terminan la clase y su primer trabajo. La Fábrica de Software se encarga de nutrir esa brecha para que el estudiante se sienta más seguro en el campo profesional”, explica Lema.
 
En la carrera de sistemas computacionales, por cada hora de clases tienen una hora de practica en los laboratorios, dependiendo de la especialidad elegida. Si están para la especialidad para Desarrollo de Software, por cada hora de computación teórica, tienen una hora de practica. 
 
Entre las carreras vinculadas a este espacio, figuran: Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica, todas tienen un tronco muy importante donde les enseñan la lógica de programación, vital para la etapa profesional.
 

Laboratorio CISCO

En este laboratorio se trabaja lo relacionado con Telecomunicaciones, Redes de Computación, Seguridad de Redes, entre otros. Asimismo, su maestría en Auditoría de Tecnologías de Educación recibe clases aquí, y lo importante de esto es que la arquitectura de cableado de este laboratorio es limpia y lo hace diferente a otros.
En este espacio existen ocho racks de comunicación en los que pueden trabajar directamente cuatro personas y están compuestos de tres routers, tres swithces, un sistema de seguridad y un sistema de transmisión vía radio, lo que hace que sea una educación verdaderamente personalizada.
 
Asimismo, se ofrecen cursos de la Academia de Cisco que brinda certificaciones internacionales de diferentes niveles para estudiantes y profesionales TIC externos a la universidad. Hoy en día, cuentan con la certificación de CCNA (básica) y proximamente contarán con la CCNT (Profesional) y en redes.
 

Impresoras 3D fomentan Proyecto Multidisciplina

Actualmente la UEES trabaja en uno de sus proyectos de investigación con un equipo multidisciplinario, conformado por profesores y estuadiantes de Sistemas y Medicina.  Se trata de una protesis -un brazo mécanico-. “Tenemos un prototipo, un banco experimental de mano, pero lo que se busca es una autonomía para que el usuario lo use de manera autónoma, para lo cual se creó una banda extractora de señales.  La parte diferenciadora la hicimos aquí con dispositivos que se encuentran en el mercado tecnológico local”, explica Washington Caraguay, director de este proyecto.





 

Centro de Simulación de Medicina

La Facultad de Medicina, a partir de 2014 cuenta con un centro de simulación adaptado a una clínica con sus áreas de especialidad definidas. Cada uno de los simuladores viene con un software y necesita un técnico o especilista en montar escenarios para evaluar a los alumnos. En exámenes, lo profesores eligen las complicaciones y el técnico programa el sistema para que el estudiante tenga que brindar asistencia al paciente.
 
En esta adaptación de clínica basada en simulación, se pueden practicar diferentes procesos que se realizan en un hospital; los escenarios son casi reales a los que se vive en un hospital y sirve a los estudiantes para familiarizarse en procesos médicos, por ejemplo, practicar destrezas en una cirugía laparoscópica.
 
Cada estudiante tiene su código y hace sus practicas en las distintas maquinas de simulación y estás le proporcionan una calificación de acuerdo a su desempeño. Estos simuladores tienen sensibilidad que proporcionan la sensación de estár atendiendo a un paciente real. 
 
Además, poseen ipads de última generación, donde el alumno a través de un software  puede adentrarse a examinar las parte del cuerpo, como órganos, arterias, venas, aparato óseo, entre otros elementos que componen el cuerpo humano.
 
 






 



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