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Amable, elocuente y fanático a morir del Fútbol Club Barcelona, así es José Manuel Casas Aljama, CEO de Telefónica Ecuador, ejecutivo español que vive enamorado de los paisajes ecuatorianos y que lidera una de las organizaciones más influyentes en el ecosistema de negocios del país. DATTA recibió su visita para dialogar sobre la actualidad de las telecomunicaciones en Ecuador y cómo podría mejorar el panorama de estos servicios.

Más conocido como Chema, nació en 1967, está casado y tiene cuatro hijos varones. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y un MBA en el IESE Business School de la Universidad de Navarra.



Ingresó en Grupo Telefónica en 2002 como Director de Marketing y Ventas de Terra España (2002-2004). Posteriormente, se trasladó a Latinoamérica para trabajar como Director de Ventas en Telefónica Argentina (2004-2009) y como Vicepresidente de Marketing y Ventas en Telefónica Colombia (2009-2012). Desde inicios de 2013 está a cargo de la Presidencia Ejecutiva de Telefónica Ecuador.

Fue reconocido como uno de los empresarios más respetados del país, según el último estudio de la auditora internacional MERCO. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Desde su posición, ha visto la evolución de Grupo Telefónica en el país, convirtiéndose en una de las empresas con mayor visión y mejor manejo del mercado ecuatoriano. Desde el inicio de su presencia en Ecuador (2004), no ha parado de innovar y mejorar servicios; además, ha sido reconocida en varias ocasiones como el mejor lugar para trabajar en Ecuador, según Great Place To Work (GPTW). 

Este posicionamiento, se ve reflejado en su aporte al país: cada año, Telefónica invierte alrededor de USD 150 millones en infraestructura, lo que equivale a más de USD 2.200 millones desde su llegada a Ecuador. Sin embargo, el lado negativo de estas cifras, según José Manuel, es la presión regulatoria y fiscal que ejerce la ley ecuatoriana, que instituyó altísimos costes de espectro. “El precio del mega en el Ecuador es de los más altos en la región, pues va en relación con el coste de espectro”, asegura.

En Chile, por ejemplo, el Gobierno recibe alrededor de USD 5 millones en concepto de cobros por el uso de espectro, pero a la vez exige también que las operadoras de telecomunicaciones realicen las implementaciones de infraestructura necesarias para que aumente la cobertura en todos los puntos geográficos del país. “Por ello, Chile tiene la mejor red celular de la región. En Ecuador, por el contrario, se paga USD 150 millones más un variable del 3,93 % cada año, que significa un aproximado de USD 300 millones más en todo el periodo; asimismo, la red y el servicio no resultan altamente solventes o eficientes”.

Cabe destacar que este sector económico representa el 2 % del PIB de Ecuador, su aporte fiscal es 2,4 veces la dimensión de su economía y contribuye con el 4,9 % de la recaudación fiscal del país. Por esta razón, es necesario reformar el sistema tributario del sector móvil para maximizar los beneficios socioeconómicos a través de un sistema impositivo más eficiente. “Una reforma de estas características facilitaría la inversión privada y, con ello, no solo se alentaría la creación de empleos, sino que al mismo tiempo mejoraría el clima de negocios en el país”, explica el CEO de Telefónica.

Cifras que se pueden resumir en oportunidades perdidas para Ecuador. Estudios académicos demuestran que “un incremento del 10 % en la penetración móvil, aumenta la productividad en la economía del país entre 1 % y un 1,3 %”. Precisamente por esto, si bien es posible que las reformas planteadas impliquen un costo inicial en el primer año tras su implementación, el incremento a la productividad resultaría en un crecimiento del PIB y, consecuentemente, una mayor recaudación a mediano plazo.

Otra de las falencias, señala José Manuel, es el bajo nivel de adopción de teléfonos inteligentes que hay en Ecuador, con respecto a la región (49 % en Ecuador vs. el 66 % promedio en América Latina), y la carencia de cobertura y servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales, por lo cual es necesario trabajar en conjunto entre organismos públicos, privados y académicos. “Las telecomunicaciones son una de las formas para reducir la brecha de pobreza existente”, asegura.

Conscientes de estos problemas, Telefónica asesora a los entes reguladores para brindar su expertise y conocimiento con el objetivo de mejorar dichos aspectos. Asimismo, la multinacional apuesta fuerte por productos y servicios que promueven la transformación digital corporativa. Bajo su división Telefónica Business Solutions, ofrece servicios como Big Data y Advertising, IoT, Ciberseguridad y Cloud, convirtiéndose en una organización que brinda soluciones a la medida de las necesidades del mercado empresarial.

De esta forma, José Manuel distribuye sus días entre su pasión futbolera, su constante capacitación y la Presidencia Ejecutiva de Telefónica Ecuador. 
 







 



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