facebook twitter google linkedin Share

Autodidacta y curioso por naturaleza, dirige una de las compañías con mayor proyección en el ecosistema de emprendimiento e innovación a escala global. Conozca sus perspectivas y cómo promueve los procesos ágiles y eficientes en Ecuador. 
 

"Rokk3r promueve la tecnología y la conectividad empresarial. Somos conscientes de la importancia de la transformación y el mejoramiento de la oferta de servicios corporativos”.
 
Nabyl Charania es cofundador de Rokk3r Inc., empresa dedicada a la creación de negocios. Nacido en Kenia en 1976, su infancia transcurrió en una familia humilde y estuvo ligada a un variopinto literario del que prefería la narrativa de ciencia ficción, pues quería ser astronauta y visitar el espacio. “Cuando naces en esa parte del mundo, no tienes acceso a la tecnología y tu familia no tiene los recursos necesarios, tú eres el primero en matar tus sueños”, analiza sus orígenes. A los 14 años, Nabyl y su familia se mudaron a Canadá y sus vidas cambiaron por completo. Varios sistemas tecnológicos captaron su atención de inmediato y el camino inició. A pesar de la falta de insumos técnicos, buscó información sobre codificación e informática, misma que marcó su vida para siempre.



Más tarde, estudió matemáticas, sistemas de información y negocios, en la Universidad de Waterloo. Allí adquirió experiencia en empresas importantes como IBM, definiendo su sueño de vida: conocer ideas novedosas y transformarlas en negocios.
Tras graduarse, advirtió que el internet era la forma del futuro; no trabajó para nadie, sino que puso en marcha su propio proyecto. La actividad principal de las compañías debía ser mejorar la experiencia del usuario. Por ello, creó Rokk3r, empresa dedicada a la innovación, desarrollo exponencial y transformación de negocios. El ideal de la compañía es invertir en empresas que tienen potencial de crecimiento. Nabyl comenta en exclusiva a DATTA que en su compañía anualmente reciben miles de ideas, se evalúan doscientas y se ejecutan alrededor de cincuenta.  
 
¿Cuál es el proceso de selección de ideas que cumple Rokk3r? Primero, una persona estudia el proceso y observa lo que debe potenciarse: ¿Qué tecnologías se puede usar y qué características de organización son útiles para hacer que el negocio sea diez veces mejor que su competidor?, son dos preguntas clave para la elección. Posteriormente, se trabaja la innovación del ecosistema.
 
Segundo, se busca ser asequible para el mercado y crear un valor de innovación tecnológica. Además de contar con el dinero y la idea, se necesita de un liderazgo, plasmado en un visionario que llevará a la empresa al éxito.
 
Cuando se le pregunta sobre la función de la tecnología en el empresariado, Nabyl explica que desde Rokk3r buscan modificar los tipos de negocios que se construyen. “Ahora es muy fácil trabajar en soluciones tecnológicas, pues el mundo está hiperconectado y la información es de libre acceso. Las compañías tienen todas las posibilidades para crecer, puesto que gran cantidad de software es gratuito”, recalca. 
 
El potencial de emprendimiento e innovación existente en Ecuador, sumado a la expertise y red de contactos de Rokk3r a escala internacional, hicieron que en 2015, en medio de una reunión donde encontraron varios puntos de común y oportunidades de negocio, la firma estadounidense genere una alianza trascendental con un representante ecuatoriano.



Ernesto Noboa, Partner de Rokk3r  y profesor del IDE, explica que este proceso inició a su regreso al país, tras hacer un Ph.D. en Barcelona. Dictó clases de estrategia empresarial en el IDE, a la vez que buscó un partner apropiado para montar su propia firma de innovación y educación estratégica. 
 
 
En 2007, Ernesto y su primo, Ricardo Noboa, crearon una consultora de negocios: Losning Business Solutions
 
En 2015, viajó a Miami y conoció a Nabyl, y llegaron a un acuerdo para la representación oficial y la estrategia de negocio. El primer paso fue la creación de negocios con empresas ecuatorianas. Este es el caso de Cytrust, solución de ciberseguridad con altos niveles de aceptación y expansión en el empresariado, que fue creada entre Rokk3r y la aseguradora Seguros Confianza.
 
En 2017, Ricardo y Ernesto se convirtieron en ejecutivos de Rokk3r, asumiendo responsabilidades para encontrar vías de crecimiento a nivel latinoamericano. Actualmente, ya existen 17 embajadores de la compañía en la región.
 
Consecutivamente, se creó el laboratorio de negocios exponenciales, en el que cinco personas discuten las ideas y deciden cuáles podrían ejecutarse: se analizan los sectores económicos en los que se puedan abrir nuevos negocios y se ven las tecnologías aplicables. La intención no es competir, sino cooperar.
 
Como explica Nabyl, entre sus objetivos de esta visita a Ecuador, estaba el recorrer las instalaciones de su partner IDE, conocer posibles clientes, hacer redes de negocios con Rokk3r, entablar conversaciones con los líderes empresariales y mostrar su giro de negocio. Incluso, presentar proyectos innovadores al gobierno.
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation