facebook twitter google linkedin Share


Elocuente, carismático y amable, así es Eduardo Perdomo, actual Gerente General de Xerox Ecuador. Con una sonrisa amplia en el rostro, conversó con Computerworld sobre su historia personal y detalló las tendencias más relevantes que reinventan el mercado de impresión y gestión documental del país. 
 
Eduardo, de 53 años, obtuvo su título de Contador Público en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia, institución donde también finalizó un Diplomado en Auditoría Operativa y una Maestría en Gerencia de Marketing.
 
Comenzó a trabajar en Xerox de Colombia como becario en el área de Contabilidad, luego ascendió a la parte administrativa, donde manejó temas de facturación y cobranzas. “Ahí propuse realizar el proceso de facturación en línea mediante una plataforma Apple para que la facturación pase de ser manual a ser automática y en línea, a pesar del reto que esto suponía para aquel tiempo”, recuerda.
 
Desde esa posición en el área Administrativa, y con base en la data de facturación, proporcionó información analizada sobre el volumen y comportamiento de los clientes, lo cual resultaba útil para la parte comercial. Tiempo después, Eduardo tuvo un ascenso al área de Marketing, donde tuvo que planear y vender proyectos. Finalmente, cuando salieron los equipos digitales, ocupó la Gerencia de Producto.
 
Después de este trayecto por varios cargos, lideró el proyecto de concesionarios para la operación de Colombia, con gran éxito. Dicha estrategia permitió pasar de la venta directa a consolidar una plan de comercialización a través de canales. “Resultó un éxito, pues la marca aumentó su peso en la industria y obtuvo mayor cobertura en el mercado”, rememora con agrado.
 
Años después y gracias a su experiencia, Eduardo llega a Ecuador para establecer una sólida red de concesionarios y reforzar la comercialización a canales multi-marca, generando un rápido crecimiento de Xerox en la línea de oficina.
 
Durante un tiempo Eduardo tuvo un exitoso paso por Lexmark como Country Manager. Tras estos años, regresó a Xerox para ocupar la Gerencia General para Ecuador
 
Así, Perdomo explica que hoy en día la organización maneja cuatro factores que influyen en su operación: Transformación Digital, Internet de las Cosas, Inteligencia Comercial y la Personalización y los Servicios a la medida, lo que demuestra que la empresa se enfoca en innovar la manera en que el mundo se comunica, conecta y trabaja.





“La industria de impresión y gestión documental se basa en ofrecer a los clientes la posibilidad de administrar y controlar los equipos, Xerox apunta al análisis del usuario para responder preguntas como ‘¿Qué necesita copiar?’ ‘¿Qué hace con los documentos?’ ‘¿Qué valor tiene el documento?’, con el fin de implementar procesos más eficientes y reducir costos”, profundiza. 
 
Con respecto al siguiente paso de Xerox, Eduardo asegura que el enfoque estará en el documento físico y digital, pues analizan el camino que este recorre dentro de una organización, su utilidad y modificaciones, precisando la intervención de dicho documento en los procesos que le dan valor y agilidad a la empresa.
 
Por ahora, Xerox tiene un enfoque especial en la optimización de procesos empresariales y mejorar la experiencia del usuario mediante un producto único, hecho a la medida de cada cliente, utilizando soluciones analíticas y determinadas herramientas.
 
“Llevo más de 30 años en este negocio, estuve cuando se lanzaron las primeras máquinas digitales y aun se rentaban las máquinas análogas. Xerox siempre busca generar nuevas estrategias de negocios que cubran las necesidades de sus clientes finales, llegando con una oferta innovadora y diferenciadora”, concluye.
 
De esta forma, Eduardo Perdomo, fiel fanático de la tecnología, distribuye su tiempo entre la Gerencia General de Xerox, su familia, sus tres mascotas y sus hobbies: golf y ciclismo.  
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation