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Carismático, innovador y conocedor de una variedad de temáticas que enriquecen cualquier conversación, así es Alfredo Escobar, CEO de Claro Ecuador, quien conversó con Computerworld para repasar el posicionamiento de la compañía número 1 del Ranking TIC y sus proyectos personales.
 
Dentro de su formación académica realizó estudios de pregrado en la Universidad Católica de Guayaquil, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Sociales. De postgrado, en la Escuela de Postgrado de la ESPOL, Magíster en Gestión de Mercadotecnia, y en University of Québec, Montreal, Master of Business Administration.
 
Este bagaje de conocimientos le brindó una amplia visión de la tecnología, por lo cual es consciente de la influencia de este sector en la economía mundial; a sus 48 años se ha posicionado como uno de los empresarios y ejecutivos más influyentes de Ecuador. Alfredo tiene experiencia profesional de más de 25 años en negocios de telecomunicaciones, servicios financieros y productos industriales. Desde 2009 ocupa la Presidencia Ejecutiva de Claro Ecuador.
 
“Cuando América Móvil arranca su operación en Ecuador (2000) únicamente siete de cada cien ecuatorianos tenían acceso a las telecomunicaciones móviles. El desafío fue poner un celular en las manos de todos”, recuerda la época que se establecieron planes prepago para incluir a los usuario que no estaban bancarizados. 
 
 
Así, desde su ingreso estuvo consciente de lo mucho que se tenía que trabajar, mediante procesos de “evangelización” tecnológica en zonas rurales, donde persistían prejuicios en contra de los servicios de telecomunicaciones. “La gente se adapta rápido a los cambios, cada vez más personas piden que las nuevas tecnologías sean instaladas en sus comunidades”, realiza una comparativa del desarrollo de este sector durante su trayectoria.  
 
El ejecutivo, que también realizó estudios complementarios en Harvard University y en Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otros, asegura que han existido barreras, sin embargo, la estrategia de Claro ha sido invertir para incrementar cobertura de voz y datos. Esta última es importante porque el negocio está redefinido a entretenimiento, comunicación e información. 
 
En cuanto al futuro de las telecomunicaciones en el país, el CEO de Claro considera que “el negocio estará definido por quién sepa interpretar la gran cantidad de datos disponibles y transformarla en lenguaje amigable, no solo para uso directo de la empresa de telecomunicaciones, sino para terceros”. Estos procesos implicarán un cambio de redes hacia fibra óptica para agilizar la conducción de la información y para facilitar la latencia, profundiza.



 
Uno de los desarrollos que marcan tendencia en el sector de telecomunicaciones es el estándar mundial de redes 5G, que aun no está definido y continúa en procesos de pruebas, esperando que en el 2021 ya sea una realidad para la comunidad.
 
¿Cuál es la situación de esta tecnología en Ecuador? Alfredo explica que las restricciones establecidas por el gobierno anterior detuvieron la curva de adopción tecnológica, que venía en ascenso, aunque la nueva administración está dispuesta a impulsar la tecnología pero, evidentemente, la economía nacional no ayuda a dar el siguiente paso.
 
Considera que este proceso es cuestión de tiempo, a la vez que explica que para introducir la tecnología 5G en Ecuador se requiere especificaciones técnicas óptimas, fibra óptica y buenos sitios. 
 
En cuanto a sus aficiones personales, Alfredo también es participante activo del ecosistema de emprendimiento ecuatoriano y de los programas de responsabilidad social orientados a reducir la brecha digital en la población. Con su familia disfruta de las actividades deportivas y al aire libre, y colabora activamente en temas comunitarios y sociales.

 

 






 



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